DestacadasTamaulipas

Juez suspende definitivamente nombramiento de Vicefiscales Anticorrupción

Perla Reséndez

REYNOSA, Tam.- Un Juez federal concedió la suspensión definitiva al Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda contra el Decreto 65-677 con el que se le impusieron dos Vicefiscales.
El Fiscal Anticorrupción, amplió la demanda de amparo 2142/2023, contra actos del Congreso del Estado y otras autoridades que aprobaron un Decreto con el que se nombrarían a dos Vicefiscales, mismo que fue resuelto en definitiva.
Ramírez Castañeda solicitó en su demanda que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y se suspenda la aplicación del Decreto 65-677”, lo que fue otorgado por el Juez Séptimo de Distrito en Reynosa, Juan Fernando Alvarado.
De acuerdo con el juzgador, el citado Decreto “resulta incompatible con la autonomía del cargo que desempeña el quejoso como titular de la aludida fiscalía, pues la aplicación de las modificaciones realizadas no permiten al aquí quejoso ejercer libremente las facultades que legal y constitucionalmente le otorgan dicho cargo, lo que se reitera, vulnera de manera evidente el principio de irretroactividad mencionado con antelación”.
Además señala que la implementación de las dos Vicefiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, “cuyas funciones son independientes a la fiscalía que representa el aquí quejoso, trasgreden de manera obvia la aludida autonomía, lo que resultaría en una inseguridad jurídica no solo al quejoso, sino a la sociedad en general”.
El Decreto 65-677 contempló el nombramiento que hizo el Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, de Federico González Scott y Jesús Eduardo Govea Orozco como titulares de la Vicefiscalía Especializada en Procesos Penales de Hechos en Materia de Corrupción y la Vicefiscalía Especializada en la Investigación de Hechos en Materia de Corrupción.
También modificó los requisitos de procedibilidad del procedimiento de remoción del cargo que desempeña como Titular de la Fiscalia Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas, lo que también fue revocado.
El 22 de septiembre, la diputación permanente aprobó un Acuerdo para separar del cargo a Raúl Ramírez Castañeda a quien le iniciaron un proceso para destituirlo definitvamente, nombrando al abogado Jesús Eduardo Govea Orozco como encargado del despacho.
Luego el 16 de octubre de 2023, un tribunal Colegiado resolvió un recurso de queja en la que Ramírez Castañeda se dolió de acoso laboral, por lo que se ordó la inmediata restitución en el cargo del Fiscal Anticorrupción, obteniendo con ello el fuero que lo protege de la orden de aprehensión girada en su contra por delitos de corrupción, según consta en la carpeta 332/2023.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button