Confirman hallazgo de minas terrestres en la frontera de Tamaulipas
Perla Reséndez
RÍO BRAVO, Tam.- El Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Chávez García, confirmó el hallazgo de minas terrestres en caminos rurales de la frontera y que son utilizadas por grupos criminales.
La semana previa, integrantes del Grupo de coordinación para la construcción de la paz en Tamaulipas confirmaron el hallazgo de dichos artefactos en brechas de los municipios de San Fernando, Río Bravo y Valle Hermoso.
Los caminos rurales han sido escenario de enfrentamientos entre grupos criminales que buscan el control de sus actividades delincuenciales, por lo que en las últimas semanas se ha redoblado la seguridad por parte de fuerzas federales y estatales.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, realizarían estos hallazgos, según confirmó el mando policial.
“Sí participamos (en el hallazgo), nosotros detectamos una y de conformidad con nuestro protocolo para salvaguardar la integridad del personal de la Guardia Estatal, lo que se hace es aislar el lugar, se notifica a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien dispone de personal especialista del servicio de materiales de guerra”.
De acuerdo con Chávez García el personal especializado del Ejército Mexicano llevó a cabo la neutralización y detonación de forma segura el artefacto, mismo que dijo se trató de confección casera.
“Artefacto explosivo casero es la denominación técnica y que tiene un alcance limitado, no obstante, tenemos cuidado para no caer ene se tipo de situaciones”, explicó el funcionario, quien aclaró que ningún elemento resultó herido.
Chávez García comentó que este tipo de acciones no pueden considerarse terrorismo, “yo creo que no, porque no van contra la población, es una lucha que tienen entre ellos, el terrorismo el objetivo principal es atemorizar a la población, lo cual no es el caso”.
Esta no es la primera ocasión en que los grupos criminales usan minas terrestres para combatir a grupos rivales, en el municipio de Camargo, fueron localizados autos calcinados con orificios en la carrocería y en la tierra, tras un enfrentamientos.