Redireccionan 800 millones a programas sociales
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Los diputados del Congreso del Estado realizaron ajustes al presupuesto de egresos planteado por el Poder Legislativo, recortando 826 millones de pesos a cuatro órganos autónomos para reasignarlos a otras dependencias estatales.
Los recortes al presupuesto alcanzarían al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) que el próximo año deberá organizar la elección de juzgadores y magistraturas en el estado.
Pero también a la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
En la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública se revisó la propuesta enviada por el Gobernador al Congreso de Tamaulipas, plantea 77 mil 363 millones 520 mil 638 pesos para el Presupuesto de Egresos del 2025, misma cantidad estimada en los ingresos esperados el próximo año.
Isidro Vargas Fernández señaló que en el análisis del presupuesto se destaca la austeridad en el ejercicio de los recursos públicos, “así como los programas sociales como pilares, así como el bienestar y la inversión pública que se estima tener en el 2025”.
En cuanto a los organismos autónomos destacó algunos incrementos planteados como el del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) que solicitó un presupuesto de mil 023 millones de pesos, de cara al proceso electoral judicial, por lo que solicitó un monto adicional de 457 millones, mientras que este año ejerció 566 millones de pesos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó 74 millones de pesos y este mismo año ejerció 38 millones de pesos, una diferencia de 36 millones para el 2025.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas solicitó 4 mil 883 millones y en 2024 se le aprobaron 4 mil 483 en este 2024, por lo que será una diferencia de 400 millones más para el próximo año.
La Fiscalía General de Justicia que solicitó mil 700 millones de pesos para el 2025 y en este año se le aprobaron mil 510 millones esto es una diferencia de 190 millones de pesos más para ejercer el próximo ejercicio fiscal.
Los recortes en cuatro organismo autónomos
El legislador de Morena, señaló que el artículo 70 de la Constitución Local señala que el Congreso debe garantizar la suficiencia presupuestal para los órganos autónomos a fin de permitirles el ejercicio eficaz de sus competencias.
Así propuso un ajuste a la baja en diferentes órganos autónomos “para fortalecer las finanzas estatales y que sean destinados a programas sociales y proyectos de inversión”.
La nueva propuesta recorta 437 millones de pesos al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y dejarlo para el 2025 en 586 millones de pesos, “esta cantidad, opino que es suficiente para garantizar la elección de juzgadores que se llevará a cabo en 2025”, justificó.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos tendría una disminución de 34 millones de pesos para quedar en 40 millones de pesos para ejercer en la próxima anualidad, “suficiente para garantizar el funcionamiento de la Comisión”.
A la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) le quedarían 4 mil 620 millones para su presupuesto del 2025 y a la Fiscalía General de Justicia del Estado se le redujeron 90 millones de pesos, para ejercer mil 608 millones de pesos.
Señaló que la bolsa de 826 millones de pesos que se obtendría al realizar los ajustes planteados, se asignarían, 295 millones a la Secretaría de Bienestar (Sebien) pasando de 803 millones que originalmente se planteó a mil 098 millones de pesos, “con esto vamos a garantizar la ejecución de los programas sociales para el estado”.
A la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) se le asignarían 121 millones de pesos más al presupuesto original de 25 mil millones 017 mil pesos para quedar con 25 mil millones 138 millones de pesos, “con esto se va a garantizar la educación inclusiva y las distintas acciones en materia educativa”.
A la Secretaría de Seguridad Pública se le agregarían 300 millones de pesos a su presupuesto, “esto es importante para garantizar el desarrollo económico que tiene el estado”, dijo el diputado Vargas Fernández.
La dependencia pasará de 3 mil 801 millones de pesos originalmente asignados a 4 mil 101 millones de pesos con el dinero que se autorizó reasignarle para las diferentes acciones de prevención de la seguridad.
El Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec), también recibirá parte de los recursos reasignados; “es importante considerar que el estado también contribuya de manera complementaria a las becas Cetina de la Federación”.
Así se propuso reasignarle 50 millones de pesos más a su presupuesto para el 2025, pasando de 175 millones a 225 millones de pesos a ejercer en el próximo ejercicio fiscal.
También se contempló que se reasignen 60 millones de pesos a temas de salud, “para garantizar el abasto de medicinas en hospitales, por lo que el presupuesto pasó de 6 mil 067 millones a 6 mil 137 millones de pesos para el 2025.
Por otra parte, el legislador morenista propuso que el sueldo del Fiscal General de Justicia, Irving Barrio se ajuste a la baja en 2 mil 064.12 pesos, luego que dijo, presenta remuneraciones totales por arriba del salario del Gobernador. “lo que contraviene con la fracción segunda del 160 de la Constitución, por lo que propongo un ajuste para cumplir el mandato constitucional”.
Mientras que en las plazas autorizadas en el Congreso del Estado, hay una diferencia de diez, por lo que se propuso una modificación al tabulador y se incorpore el ajuste al presupuesto.
En la Ley de Ingresos se aprobó la propuesta planteada por el Ejecutivo, solicitando se incluirá en el rubro de clasificador de ingresos, el ingreso derivado del financiamiento autorizado el pasado 3 de diciembre por mil 123 millones de pesos para la construcción de 15 estaciones seguras.
“Y se asigne a la parte de egresos correspondiente, se corran las modificaciones a los diferentes anexos del paquete económico, para tener el equilibrio, cumpliendo con lo que mandata la Ley de Contabilidad Gubernamental y de Disciplina Financiera”.
Tanto el Presupuesto de Egresos como la Ley de ingresos, fueron dictaminadas aprobadas por cinco votos a favor y una abstención con las modificaciones planteadas por el diputado Isidro Vargas, faltando solo la sesión en el Pleno, donde la mayoría de Morena y sus aliados, la votarán a favor.