Investigan a jueza de Tamaulipas por queja sobre disputa de una camioneta
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Tribunal de Disciplina Judicial de Tamaulipas investiga la actuación de una jueza civil, luego de una queja por presuntas irregularidades en un procedimiento relacionado con la posesión de una camioneta que Mayela de Jesús Carranco Narváez asegura que es de su propiedad.
La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Tania Gisela Contreras López, confirmó que se presentó una queja y que se practicó una auditoría al expediente para revisar el desarrollo del proceso.
“Se ha presentado una queja ante el Tribunal de Disciplina, instancia que precisamente tiene ese propósito, se está haciendo la investigación, se ha hecho la auditoría en el expediente”, declaró.
La investigación involucra a Liliana Raquel Peña Cárdenas, jueza Primera de Primera Instancia de lo Civil del Primer Distrito Judicial, así como al secretario de acuerdos, Anastacio “M”.
Contreras López aclaró que no puede adelantar conclusiones mientras continúe la revisión del caso.
“No puedo anticipar, dado que es materia de una queja, pero sobre este tema ya hay una investigación”, sostuvo.
Explicó que, una vez que se determinen las posibles irregularidades, podrán establecerse medidas cautelares o sanciones, según corresponda. También señaló que el Tribunal de Disciplina Judicial ha emitido más de 300 determinaciones durante su primer año de funcionamiento.
Cuestiona procedimiento para retirar una camioneta
La queja se relaciona con una disputa por una camioneta Jeep Wagoneer que Carranco Narváez atribuye a presuntas maniobras de su exsocio, Ricardo Azael “C”, para quedarse con la unidad.
La denunciante cuestiona la autenticidad de documentos presentados durante el procedimiento judicial, entre ellos un endoso en la factura original que, afirma, contiene una firma que no reconoce como propia.
“Hay un endoso firmado supuestamente por mí, el cual no reconozco”, declaró.
De acuerdo con su versión, los documentos presentados ante el juzgado sustentaron una orden para localizar y detener el vehículo, acción que, aseguró, fue ejecutada el pasado 15 de octubre en una agencia automotriz.
Carranco también señaló al notario público Claudio “D” y cuestionó la supuesta dispensa de una garantía económica que, según su planteamiento, habría dejado desprotegidos sus intereses ante posibles daños derivados de la medida judicial.
La mujer anunció que su equipo legal prepara un recurso de queja contra la jueza y el secretario de acuerdos. Además, pidió que se investigue la actuación del notario y que las autoridades determinen si hubo omisiones o responsabilidades.
Denuncia falta de pensión alimenticia y otras presuntas agresiones
La arquitecta afirmó que desde hace casi seis meses enfrenta problemas legales y personales que atribuye a su expareja. Entre los hechos que ha denunciado mencionó presunto fraude, amenazas, violencia vicaria e incumplimiento de obligaciones alimentarias.
Indicó que tiene tres hijos, de 13, nueve y un año, cuyo cuidado está a su cargo. Sostuvo que dejó de recibir la pensión alimenticia, lo que ha complicado la situación económica de su familia.
“No estoy recibiendo pensión; tengo más de seis meses que se detuvo”, manifestó.
Aseguró que tampoco ha podido ingresar a la oficina donde tenía su estudio de arquitectura, situación que limita sus posibilidades de retomar su actividad profesional.
Carranco Narváez dijo que ha presentado denuncias por presunto fraude, violencia, robo, despojo de una oficina y de una camioneta, así como violencia vicaria. También afirmó haber acudido a la Fiscalía Anticorrupción por hechos que relaciona con el supuesto uso de recursos de procedencia ilícita.
Entre sus señalamientos adicionales, mencionó el presunto ingreso de su expareja a su domicilio y la desaparición de documentos, una llave y un disco duro que, explicó, contenía información de su trabajo.
Pide intervención de autoridades estatales
La denunciante consideró que sus casos no han avanzado como espera y pidió que las autoridades den seguimiento a las investigaciones.
Hizo un llamado al gobernador Américo Villarreal Anaya; al fiscal general de Justicia, Jesús Eduardo Govea Orozco; a la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Tania Gisela Contreras López, y a la secretaria de las Mujeres, Marcia Benavides Villafranca.
También solicitó que su situación no sea reducida a un conflicto entre exparejas, pues, sostuvo, están en juego la manutención, la seguridad y el bienestar de sus hijos.
“Pido que se investiguen posibles omisiones, actuaciones parciales o actos de corrupción”, expresó.
Carranco Narváez dijo que busca recuperar la tranquilidad, volver a ejercer su profesión y garantizar que sus hijos crezcan en un entorno seguro.
“Hay días en los que siento miedo y cansancio. Intento darle seguridad a mis hijos mientras yo también necesito protección”, declaró.




