Avanza iniciativa para prohibir cirugías estéticas en menores

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- En Tamaulipas avanza la iniciativa que prohíbe cirugías estéticas a menores de edad y penas de cuatro a ocho años de prisión a quienes los realicen.
¿Qué propone la iniciativa de la diputada Magaly Deandar?
La iniciativa presentada en el Congreso por la diputada Magaly Deandar Robinson, fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos Primera y Justicia; plantea adicionar el artículo 240 Bis al Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
La finalidad es proteger la integridad, salud y seguridad de niñas, niños y adolescentes, quienes se encuentran en una etapa de desarrollo físico, psicológico y emocional que demanda una protección reforzada.
Cirugía en menores solo si es reconstructiva y justificada
Los procedimientos quirúrgicos en menores de edad, únicamente son en casos en los que la cirugía sea reconstructiva y esté debidamente justificada por dictamen médico especializado y evaluación psicológica.
“Cuando la intervención resulte necesaria para corregir malformaciones congénitas, secuelas de accidentes o anomalías fisiológicas que afecten la integridad física o psiquica del menor”.
La iniciativa de la legisladora de Morena propone cerrar vacíos legales que permiten que procedimientos de carácter estético, sin la debida supervisión especializada o sin el consentimiento informado de los responsables legales, pongan en riesgo la vida y el futuro de menores de edad.
Cirugía estética cobró la vida de Paloma Nicole de 14 años
La llamada Ley Nicole que también es impulsada en el Senado de la República por una legisladora del Partido Verde, cobró relevancia tras el caso de Paloma Nicole Arellano, una adolescente de 14 años que perdió la vida tas someterse a una cirugía estética en Durango.
Esta tragedia, generó conmoción y abrió un debate sobre la falta de regulación en los procedimientos estéticos practicados en menores de edad.
Inaceptable que a menores se le practiquen cirugías estéticas
En su exposición de motivos, la congresista Deandar Robinson señaló que resulta inaceptable que la transformación de una apariencia física, motivada por presiones sociales o tendencias estéticas, pueda vulnerar la protección jurídica de la infancia”.
O que la norma actual, no establezca penalidades concretas para quienes realicen estos actos de forma irresponsable o negligente.
Agregó que el Estado tiene el deber constitucional y convencional de “garantizar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes; dicha función alcanza especial relevancia cuando existe riesgo para su integridad trsica, psíquica o vida”.



