Amparan a Tomás Yarrington contra auto de formal prisión

Perla Reséndez
CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Colegiado de Apelación concedió un amparo al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, contra el auto de formal prisión dictada en su contra en abril de 2025 por delitos contra la salud.
¿Qué dijo la Magistrada al conceder el amparo a Yarrington Ruvalcaba?
La Magistrada Angélica Lucio Rosales, del Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Nuevo León, consideró que el Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Tamaulipas, no valoró adecuadamente las pruebas de descargo que presentó la defensa del ex mandatario.
Con ello, confirmó indebidamente el auto de formal prisión, con lo que infringió los principios de exhaustividad, fundamentación y motivación, señala el proyecto aprobado por la mayoría de los magistrados.
Señaló que al no decir nada sobre las documentales ofrecidas antes de la audiencia de vista, el Tribunal afectó el derecho de defensa adecuada de Yarrington Ruvalcaba, ya que la autoridad tiene el deber de atender y resolver sobre las pruebas ofrecidas por el procesado y su defensa.
Ex gobernador no deja la cárcel, Tribunal de Apelación debe emitir nuevo pronunciamiento
Con la resolución, se ordena al Tribunal de Apelación en Tamaulipas que en nueva audiencia, emita un nuevo pronunciamiento en el que valore el material probatorio y fundamente su resolución.
En abril del 2025 se dictó órden de aprehensión contra Tomás Yarrington
El 16 de abril de 2025, el Secretario en funciones de juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, dictó auto de formal prisión contra Yarrington Ruvalcaba por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.
De acuerdo con la resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) sustentó su acusación en las declaraciones de cinco testigos protegidos, uno de ellos informante de la DEA, quien aseguró que el Cartel del Golfo habría financiado la campaña de Yarrington para la gubernatura en 1988 y lo habrí apoyado también durante su mandato.



