DestacadasLocal

Aumento en insumos ajusta obras en Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El incremento en el precio de algunos insumos de la construcción, ha obligado a realizar ajustes a las obras en Tamaulipas, comentó Cecilia del Alto López, quien explicó que algunos aspectos de jardinería, se quedan pendientes para eficientar los recursos con que se cuentan.

“Algunos suministros se han encarecido, batallamos mucho por eso, se retrasan algunas, porque tratan de conseguir al precio en el que cotizaron, como quiera la ley te permite hacer un ajuste de costos por este tipo de incrementos de precios, pero también se tardan, porque ante la escasez algunos proveedores se aprovechan de subir el precio”, dijo la Secretaria de Obras Públicas.

Explicó que los incrementos dependen del tipo de material, pero hay desde el 30, 50 y hasta el ciento por ciento de aumento en los precios, tal como ocurrió recientemente en Reynosa, donde la cotización de uno de los materiales, se incrementó 40 por ciento del costo normal.

“Estamos tratando de conseguir en monterrey, en todas partes, pero digo estamos como quiera buscando, tratar de acercarnos a los precios con que se concursó sino a recurrir a este ajuste”.

Del Alto López, apuntó que se busca es que las obras queden listas para su operación, dejando algunos detalles para el siguiente año fiscal, “¿qué puede pasar?, que a lo mejor no le pongo el arbolito, o no le pongo la jardinería, pero queda lo que es útil para la ciudadanía, eso es lo que pueda pasar, pero ante todo tenemos la instrucción del gobernador de dejarlas operando este año”.

Explicó que todas las obras programadas para este año, continúan, “todas están en proceso, terminándose, muchas de la programación pasada y los procesos de licitación siguen en pie”.

La titular de obras públicas, señaló que sí se han registrado algunos retrasos en algunos suministros, “eso sí hemos tenido un poquito de problemática, pero la actividad sigue y de hecho todavía queda mucho por ejercer y ejecutar”.

En cuanto a las recientes licitaciones, dijo que la semana pasada se llevaron a cabo dos etapas o secciones para la obra en la laguna del carpintero en Tampico, y se tiene una programación de 400 millones de pesos de obras para los municipios.

“Para vialidades, alumbrado, banquetas, agua y drenaje, de este año en específico, traemos las obras de conservación de carreteras, restauración de caminos rurales, traemos la programación de Conagua, con la Comisión Estatal del Agua”.

Además de 130 millones del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), especialmente para la construcción de segundos cuartos, “traemos muchísima obra todavía, es una buena noticia para el sector de la construcción, que no se para”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button