Activan código rojo en Tamaulipas por bloqueos en la frontera
Perla Reséndez
REYNOSA, Tam.- La mañana de este domingo, en la frontera de Tamaulipas se activó el código rojo, luego de bloqueos y agresiones de grupos delictivos en Matamoros, Reynosa, San Fernando, Méndez y Cruillas, dejando como saldo dos delincuentes abatidos y el decomiso de camionetas, dos de ellas con blindaje artesanal, además de armas y equipo táctico.
Desde temprana hora de este domingo, se reportaron bloqueos en diferentes puntos de Matamoros, mientras se reportó el paso de una caravana de vehículos con hombres armados con rumbo a San Fernando.
Ante la situación de riesgo, las autoridades activaron el código rojo y solicitaron el apoyo de Sedena, Marina, Guardia Nacional, además de las Fiscalía General de República y la Fiscalía del Estado y efectivos de apoyo de Fuerzas Especiales y de Reacción de Victoria.
Los pistoleros fueron ubicados en San Fernando y Cruillas, mientras que en la entrada del municipio de Méndez, hombres armados a bordo de una camioneta Land Rover color negra, bloquearon la carretera, mientras al menos tres delincuentes dispararon a los elementos de Guardia Estatal.
Al responder el ataque, la camioneta de los pistoleros retrocedió hasta impactarse contra la vegetación a un costado de la carretera, mientras sus tres ocupantes huyeron corriendo entre el monte.
Al revisar la camioneta, localizaron a una femenina herida y dos armas, una en manos de la persona herida y otra fuera del vehículo del lado del copiloto, mientras los delincuentes lograron huir.
En San Fernando, se produjo una agresión al personal de seguridad, misma que fue repelida, logrando abatir a dos pistoleros, decomisando en el lugar seis camionetas, armamento, cargadores y municiones.
Mientras que en Cruillas, los elementos de seguridad localizaron una camioneta abandonada con impactos de balas, ponchada y en el interior un chaleco táctico, cargadores y cartuchos.
Los delincuentes despojaron a automovilistas de unidades como camiones de transporte urbano, además de tráileres, mismos que fueron colocados en varios punts del municipio de Matamoros, así como en la entrada de Reynosa.
Los bloqueos buscaban contener a las fuerzas del orden, sin embargo, fueron desactivados sin violencia, permitiendo el paso normal de los vehículos que circulaban a esas horas de la mañana.
Por su parte, la Comandancia de la 8a. Zona Militar informó también que elementos del 8o. Regimiento de Caballería Motorizada en Matamoros lograron el aseguramiento de seis vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal, así como una arma, cargadores, cartuchos y poncha llantas.
En los municipios de San Fernando y Cruillas, el festejo del Día del Niño organizado por los Ayuntamientos de dichos municipios, fueron suspendidos por la situación que prevaleció esa mañana.
Los enfrentamientos en las últimas semana se han incrementado, luego que se ha reportado la incursión de integrantes de un cártel foráneo, quienes han protagonizado enfrentamientos contra grupos del Cartel del Golfo.
Apenas el pasado viernes, la Guardia Estatal reportó tres ataques a sus elementos en los municipios de Reynosa y Jiménez, en la frontera del estado. En Reynosa tras repeler una agresión, fueron capturados tres delincuentes, a quienes se les decomisaron una camioneta, armas y cargadores.
Luego en Jiménez, tras un enfrentamientos entre delincuentes antagónicos, una de las llamadas “estaciones seguras”, ubicada en Rayones, resultó con impactos de bala en la fachada, mientras operadores de camiones de carga reportaban que los delincuentes disparaban en la carretera, mientras se perseguían.
Personal de la Fuerza Especial de la Guardia Estatal localizó a tres civiles vestidos con equipo táctico sin signos vitales, impactados con arma de fuego a la altura de los restaurantes Doña Chavelita y El Tamaulipeco.
En el lugar se decomisaron dos camionetas, una Silverado y una Tahoe con blindaje artesanal y las siglas de un grupo delincuencial en uno de los costados de la misma.