Adolescente condenado a 13 años de cárcel por pedir libertad para Cuba
CibercUBA
LA HABANA, Cuba.- El adolescente Brandon David Becerra Curbelo, uno de los menores cubanos encarcelados por participar en las protestas del 11 de julio en la isla, envió un emotivo mensaje donde asegura que su mente es libre.
Destinada a su padrino –identificado en redes sociales como Miki Terrori– el joven afirma que tiene mucha claridad de su situación, y por ello se siente libre aún entre rejas.
“Padrino, desde esta oscuridad en que ellos piensan que yo estoy tengo mucha claridad. Sabes por qué, porque soy libre. LIBRE, LIBRE. Mi mente es libre, soy libre”, expresa la misiva.
“Presos son ellos de su esclavitud forzada y obligada. Usted tiene un gran ahijado que nunca lo defraudará. Ni a usted ni a mi Cuba libre. Los amo a usted y a mi Cuba Libre, Patria y Vida”, subraya el mensaje.
Miki Terrori publicó una imagen del mensaje en sus redes sociales y afirmó: “No sé de dónde saca tanto CORAJE, pude leer la carta 2 horas después. Este niño me sigue dando clases de HOMBRÍA y Amor a la Patria”, posteó.
https://twitter.com/Mikigomez101/status/1505266856122331147?s=20&t=nMlILwQBt2d0O3EPXKEJoA
Se preguntó “cómo describimos a este niño, que después de cambiarle su medida de 5 años de reclusión domiciliar a 13 años con internamiento por no pactar con el régimen, se mantiene con esa firmeza”.
Yanaisy Curbelo, la mamá de Brandon David Becerra Curbelo, confirmó a CiberCuba la autenticidad del mensaje y afirmó que su hijo, condenado a 13 años de cárcel, “no se declaró revolucionario” ante el juez. “Él dice que su mente es libre”, explicó.
El joven enfrentaba una petición fiscal de 18 años de prisión por participar en las protestas del llamado 11J en Cuba. Sin embargo, tras el juicio y una férrea defensa de su abogado al joven le impusieron una sanción de cinco años de trabajo correccional sin internamiento, lo que suponía una pena domiciliar.
Esta semana, cuando fueron publicadas oficialmente las condenas, trascendió que el caso del menor había sido reconsiderado y su castigo se elevó a 13 años de cárcel con internamiento.
La sentencia de Brandon David se dio a conocer el pasado miércoles junto a las de otros 32 detenidos del 11 de julio, resultado de los juicios orales del Tribunal Supremo de La Habana contra los manifestantes de la Esquina de Toyo, en el municipio de Diez de Octubre, que tuvieron lugar entre el 14 de diciembre de 2021 y 3 de febrero de 2022.
El tribunal dictó sentencias de hasta 25 años para los manifestantes de Toyo. Entre los condenados había seis menores de edad, cuatro cumplieron la mayoría de edad en prisión, pero fueron encarcelados con 17 años; dos aún tienen 16 años.