Alambrada deja varados a migrantes en el río Bravo
Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam.- Un grupo de migrantes que llegaron a Matamoros y decidieron cruzar a Estados Unidos a través del río Bravo, se encuentran varados, luego que la alambrada fueron reforzadas por personal de Aduanas.
Esta semana un grupo de alrededor de mil migrantes, entre ellos muchos niños, cruzaron a bordo de inflables o a nado al lado americano, desesperados luego que tras meses de espera, no han logrado obtener una cita en la aplicación CBP One.
Los migrantes en su mayoría venezolanos, encontraron un lugar por donde había poco alambre de puas y cruzaron para entregarse a las autoridades, sin embargo las autoridades reforzaron la zona para evitar los cruces.
El último grupo cruzó en las primeras horas de este miércoles, sin embargo no encontraron un lugar por donde cruzar, pese a solicitar a los oficiales americanos les permitieron llegar a suelo americano para entregarse.
Actualmente en Tamaulipas hay poco más de 10 mil migrantes a la espera de solicitar ante un juez en Estados Unidos asilo humanitario en aquel país, en Nuevo Laredo son alrededor de 140 migrantes, de acuerdo con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
Sin embargo la cifra más alta se ubica en Reynosa donde se tienen 7 mil migrantes y otros 3 mil en Matamoros, buena parte de ellos proceden de países como Venezuela y Haiti.
La Ley antiinmigrantes firmada el lunes 18 de diciembre por el gobernador de Texas, Greg Abbott, afectaría a Tamaulipas, pues se espera un incremento en el número de deportados en México
De acuerdo con la ley de seguridad fronteriza aprobada, los funcionarios estatales tendrán la autoridad para expulsar a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente desde México.
A partir de marzo del 2024, las autoridades de Texas tendrán la facultad de arrestar y los jueces podrán ordenar la deportación de inmigrantes, un poder que tradicionalmente ostenta el gobierno federal.