Local

Ampliarían horarios para comercios para reactivar economía

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En Tamaulipas se analiza la forma en que el comercio se pueda reactivar, sin que se incrementen los casos positivos de COVID-19 en la entidad, una de las medidas, sería la reapertura por horarios, comentó el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa.

“Se tiene que ver de qué manera podemos seguir, sin que sea tan drástico, saldrá un decreto, con medidas no tan drásticas, pero sí por horarios, es algo en lo que se está trabajando con la iniciativa privada”, comentó Jesús Villarreal Cantú.

Reconoció que los cierres que se han tenido que realizar para frenar el número de contagios, han afectado seriamente a la economía de las zonas productivas del estado, por lo que se buscan alternativas para recuperar terreno.

“Las medidas fueron muy complicadas para la economía, pero sí fue muy benéfico para el sector salud y que pudiera bajar la incidencia de casos, por lo que necesitamos ver la manera de seguir, sin que sea tan drástico”.

Este lunes, a los comercios de la zona se les permitió abrir de las 10:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, luego que se decretó un cierre nuevamente, al incrementarse los casos de COVID-19 en la entidad.

“Saldrá, posiblemente un decreto, donde se anuncien medidas, no tan drásticas, peo sí por horarios, tenemos que ver medidas que se puedan implementar, sin que se le pague mucho a lo que fue la fase uno”.

Adelantó que la medida propuesta es que los comercios abran sus puertas de 10:00 a 17:00 horas, “está en la mesa, que la micro y pequeña empresa abra sus puertas, podamos llegar a fase uno y cuidándose todos, podamos llegar a fase dos”.

Villarreal Cantú, comentó que los horarios nocturnos sí están impactando en el número de casos positivos al coronavirus, “las fiestas, los convivios familiares, fiestas de palapas, hubo casos que en una reunión de 50 personas, se infectaron 30, en reuniones de 10 se infectaban ocho”.

En el caso de los puentes internacionales, comentó, “es grande el contagio de personas que llegan del Valle de Texas a nuestro estado, en los filtros de Reynosa, había gente que le llevaba una cajita de hamburguesa a la tía, que venían sábado y domingo al mandado, pero todo estaba cerrado y los regresamos”.

Insistió en la necesidad de tomar conciencia de no exponerse ni exponer a las demás personas, cruzando el puente internacional para visitar a familiares y amigos, “tenemos una economía de Estados Unidos que también ayuda, pero en estos momentos hay que ver la forma de ayudarnos todos”.

Sobre los números, señaló que hubo días en que se retornaron hasta 500 vehículos de personas que no justificaban su visita a Tamaulipas, “luego la gente entendió, ya eran 200 coches retornados, 150, que tenían que traer cubrebocas, venir una sola persona, cuando antes venían hasta cuatro o cinco en el carro”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button