Firmas

Apuntes

Apuntes

David Dorantes

Transita Idelfonso Guajardo sobre campo minado

Nuevo León no tiene un fuerte peso electoral en el escenario nacional, sí es el potente motor económico de México, tan solo hay que observar que mientras el país decrecía su Producto Interno Bruto, en 2019 creció 1.9 por ciento el PIB neolonés, esta es la clara muestra de la gran visión empresarial que tiene este territorio norestense del que no es obra de la casualidad que sea la sede del poderoso grupo de Los Diez.

Sin embargo, en las recientes décadas son muy pocos quienes se han alucinado con ser gobernador de Nuevo León y menos aún quienes han creído que desde esta gubernatura pudieran escalar a la Presidencia de la República, uno de ellos es precisamente el actual gobernante Jaime Rodríguez Calderón.

Hace un poco más de dos años, ante un grupo de stakeholders -importantes tomadores de decisión de Nuevo León- les advertía que avizoraba en el panorama electoral neolonés a Idelfonso Guajardo Villarreal, un planteamiento que creyeron casi imposible en esa época.

En los claroscuros de Idelfonso Guajardo es tanto economista, como político que ha representado a Nuevo León ante el Congreso Estatal y el Congreso de la Unión. Tiene amor por su terruño neolonés, pero también nada de territorio electoral vigente conquistado, tras advertir a ese grupo empresarial cuando estaba desaparecido Idelfonso de todas las luces públicas, ahora está más que confirmado que aspira a ser candidato a gobernador ¿será su estrategia para conseguir un salvoconducto o es un salto al vacío casi mortal en lo político?

Por un lado, Idelfonso es uno de los artífices del nuevo tratado de comercio con Canadá, Estados Unidos y México; mientras que por otro lado, Idelfonso como secretario de Economía federal piso demasiados intereses del empresariado de Nuevo León. Con todo eso ¿podrá ser candidato a gobernador?

Entrando en materia, todo indica que Idelfonso Guajardo está bajando el ritmo a sus aspiraciones por alcanzar la candidatura a gobernador de Nuevo León, ligado con el grupo de Natividad González Parás que poco le puede ayudar, sumado que no tiene una estructura territorial propia, Idelfonso está escuchando a diferentes asesores que le presentaron varios escenarios, incluidos no ir por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es su filiación original, y que además la figura de Adrián de la Garza tiene más avances dentro del priismo neolonés para enarbolar esa misma posición.

Lo cierto es que Idelfonso por donde se vea está transitando sobre campo minado, un priismo neolonés que abandonó al irse al gabinete de Enrique Peña Nieto, un empresariado regiomontano molesto por sus tácticas que no favorecieron a sus intereses, y una ciudadanía por demás resulta compleja, por no decir enajenada con su imagen.

En el ABC de mis Apuntes de comunicación política ¿Qué consideraciones debe tener quién aspire a ser candidato del PRI para gobernador de Nuevo León?

  1. Posicionamiento

Un candidato a presidente municipal debe estar muy bien posicionado un año antes de la elección, un candidato a gobernador debe ser mínimo dos años antes; sin éste correcto posicionamiento poco o nada podrá conseguir para el día de la elección.

  1. Estrategia

Sí el aspirante a gobernar, no tiene una estrategia híbrida muy precisa, tanto diseñada como trabajada de forma integral tierra, aire y agua… insisto, mínimo dos años antes, poco o nada podrá marcar electoralmente en las urnas.

  1. Empresariado

México está inmerso en dos crisis, una sanitaria y otra económica, por lo que quien aspire a una candidatura de gobierno tiene que poner en su fórmula -sí es que quiere ganar- la visión empresarial para salir juntos en la recuperación económica marcada por una “U” lentamente asimétrica.

Subrayando mis Apuntes en el apartado de Nuevo León. Tras los triunfos en Coahuila e Hidalgo, el PRI en Nuevo León está obligado a presentarse con una fuerte estrategia que le alcance para no quedarse atrás en el priismo nacional.

Nuevo León es el motor económico de México -guste o no- y muy probablemente en la siguiente década será el epicentro de la economía del norte del país, por consiguiente quien aspire a gobernar a los neoloneses tendrá que hacerlo con el empresariado de esta región, incluido el grupo de Los Diez ¿Le alcanzará al priismo conciliar los intereses económicos para tener un candidato fuerte o se irá tras una coalición por supervivencia electoral?

Sea como sea, ¿Y tú, qué opinas? Hasta aquí mis Apuntes ¡Hasta la próxima!

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button