Firmas

Apuntes

Apuntes

David Dorantes

Un candidato que no ríe

Una campaña política se trata de hacer ruido, bailes, porras, toda una fiesta… pero ¿qué haces cuándo te toca un candidato que no ríe?

Tras 20 años de consultor en comunicación, en más de 30 campañas políticas, y tres años como coach de infinidad de candidatos, hoy decidí abrir mi libreta de Apuntes de Campaña por primera vez, para todos ustedes.

Imagínate cuántas cosas no he visto en más de 30 campañas políticas, en México, Estados Unidos, y Panamá; que van desde lo local hasta cuatro campañas Presidenciales -entre estas y la más significativa en mi vida- fue la segunda elección de Barack Obama que la viví desde las entrañas de Washington gracias a la invitación que me hiciera el Departamento de Estado con Hillary Clinton.

Entrando en materia. Toda campaña política debe buscar un objetivo: conectar con el electorado.

Por lo anterior, en el diseño estratégico se considera hacer mucho ruido, fiesta, bailes, porras, hasta se incluyen las batucadas. Considerando esto, pues ¿qué creen? Que me toca un precandidato muy serio, tan serio que no sabía reír; para cuando me llamaron él estaba en la posición número 13 –que era la última- de los precandidatos de su partido político y desde luego quería repuntar ¿Qué haces como consultor ante un caso así?

En ese entonces no existían las redes sociales, por lo que recurrí a todo tipo de artilugios, así que toda la imagen del precandidato y su campaña debería proyectar felicidad; pero de pronto detecté que a él se le iluminaba el rostro, hasta sonreía cuando veía a una señora de edad muy avanzada que él quería mucho… pues que la subo a todo el paquete de refuerzos, logrando repuntar entre las primeras posiciones.

Sufrí mucho en ese proceso pero entregué los resultados que me pidieron para esa campaña. Desde entonces le guardo un enorme agradecimiento a ese candidato. Ahora los tiempos han cambiado mucho y el candidato que lo entienda se acercará al éxito electoral, aunque para ser honestos, siempre habrá un candidato que no sepa sonreír para conectar con su electorado.

Hasta aquí mis Apuntes de Campaña. Me gustaría conocer tu opinión ¿Y tú, qué opinas?

 www.daviddorantes.com

ADVERTENCIA: SE PRESENTA EL CASO REAL DE UNA CAMPAÑA POLÍTICA SIN ESPECIFICAR FECHA, NOMBRE DEL CANDIDATO, DEL PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN, NI PAÍS DONDE ACONTECIÓ PARA PRESERVAR LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS INVOLUCRADOS.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Le puede interesar
Close
Back to top button