Tamaulipas

Pide Congreso no más freno a producción de energías limpias

Por Víctor Torres

ALTAMIRA, Tam. – Con la firme intención de contribuir a evitar el cambio climático, además de mantener inversiones millonarias y disminuir costos de energías, el Congreso del Estado a través de la Diputada Karla Mar Loredo, lanzó un exhorto al Centro Nacional de Control de Energías para que evite el cese de la inversión, construcción y producción de energías limpias.

Dentro del requerimiento emitido por el Grupo Parlamentario del Acción Nacional, es de vital importancia no cancelar este tipo de inversiones, pues no sólo en Tamaulipas, sino en diversos estados pierden derrama económica importante que van de la mano con la generación de empleos y bienestar social.

De acuerdo a lo expuesto por la legisladora Karla Mar, para la República Mexicana es esencial y obligatorio continuar con los proyectos de generación de energías limpias y dejar atrás la generación a través de combustibles fósiles.

Además, dejó en claro que, en el 2019, en el marco de la Climate Summit, México se adhirió como país firmante a la Climate Ambition Alliance, en donde se comprometió a reducir el 22 por ciento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030 y generar 35% de su electricidad a partir de fuentes limpias, “pero lamentablemente la autoridad federal tiene su propia agenda y por el camino equivocado”.

Expuso que de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía (Sener) en 2019, la energía eólica en México creció un 35% en su capacidad instalada, al pasar de 4,875 a 6,590 mega watts (MW), ubicándose en el segundo lugar en fuentes de energía renovable y superando la geotermia, solar fotovoltaica y termo solar. La energía eólica sólo fue superada por la de generación hidroeléctrica, que alcanzó 12 mil 670 mega watts de capacidad instalada.

Explica que a nivel nacional las plantas de energía eólica dan empleo a más de 11 mil personas, de las cuales 7 mil sones de manufactura, además han generado 14 mil millones de dólares en inversión, según datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Apunta Mar Loredo que “actualmente nuestra entidad se encuentra en los primeros lugares de generación de energía eólica, esto sin lugar a dudas, es sinónimo de innovación, de desarrollo, de generación de empleos y de riqueza”.

Recordó que el 29 de abril del presente año, la Secretaría de Energía publicó un acuerdo que pretende frenar la generación e inversión de energías limpias o renovables.

“De esta manera, es evidente que la política de la actual administración federal privilegia a las centrales de combustibles fósiles y además se frena la posibilidad de generar energía a menor precio. Lo anterior deja en claro que, la política energética del país va en el rumbo equivocado, pues las acciones y decisiones van a favor del cambio climático en lugar de tratar de revertirlo”, manifestó.

Lamentó Karla Mar que el Gobierno Federal se entretenga en obras que pueden decirse de “relumbrón” en las que se invierten miles de millones de pesos, además de dañar al ecosistema nacional, como es el caso de la obra faraónica del Tren Maya.

“El reciente inicio de la obra faraónica y ecocida del Tren Maya, que amenaza ecosistemas únicos como los cenotes y la selva; el aeropuerto de Santa Lucía, así como la construcción e inversión en refinerías ponen en evidencia los grandes errores en la gestión ambiental del país que no permitirán cumplir con las metas climáticas que ayuden a detener el calentamiento global”, concluyó.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button