Autoriza CNH tres pozos en aguas de Tamaulipas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), autorizó tres proyectos exploratorios en la Cuenca de Burgos como en aguas frente a las costas de Tamaulipas, a realizarse en las próximas semanas, con una inversión de 107.5 millones de dólares.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó la solicitud de autorización de China National Offshore Oil Corporation E&P México, S. A. P. I. de C. V., para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas profundas Xakpún-1Exp, en el cual se invertirán 96.2 millones de dólares.
El pozo a perforar se encuentra en el Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México a 115 kilómetros de las costas de Tamaulipas, dentro del área 4, estimando perforar a una profundidad de alrededor de 6 mil metros verticales, para encontrar aceite ligero de 38-43 grados API, iniciando trabajos el 10 de agosto, para concluir el 5 de noviembre.
DOS POZOS MÁS EN LA CUENCA DE BURGOS
Durante la 25 sesión extraordinaria, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se autorizó a Pantera Exploración y Producción 2.2, S.A.P.I. de C.V. para realizar la perforación de un pozo exploratorio terrestre Teenek-1Exp.
Los trabajos tendrán una duración de 38.7 días, (del 17 de septiembre al 25 de octubre) con una trayectoria vertical, a una profundidad de 2 mil 510 metros verticales bajo mesa rotatoria, con un costo total programado de 4.93 millones de dólares y donde se esperan, como recursos prospectivos, ocho mil millones de pies cúbicos de gas húmero.
El área contractual se localiza en la Cuenca de Burgos, en los municipios de Matamoros y Valle Hermoso, del estado de Tamaulipas, contando con una superficie de 445.0 kilómetros cuadrados.
La segunda autorización a Pantera Exploración y Producción 2.2, S.A.P.I. de C.V., es para realizar la perforación del pozo delimitador terrestre Patriota-106Del, con una inversión estimada en 6.37 millones de dólares.
Se tiene programado del 22 de junio al 2 de octubre de este mismo año, perforar con trayectoria vertical a una profundidad de 2 mil 372 metros verticales bajo mesa rotatoria.
El área contractual se localiza en la Cuenca de Burgos, en los municipios de Reynosa y Río Bravo, del estado de Tamaulipas, contando con una superficie de 444.6 kilómetros cuadrados.
En este pozo, el operador señaló que planea cuatro pruebas de producción y tomas de información durante la terminación, para conocer la capacidad yacimiento, además de realizar pruebas de producción de alcance extendido con un costo de 52 mil dólares.