Cambios de fiscales retrasan denuncias del IPSSET

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Aunque desde el inicio de la actual administración se dio seguimiento a las tres denuncias por presuntas irregularidades en el fondo de pensiones del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), cambios en el Ministerio Público han impedido que las mismas se judicialicen.
La Secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, señaló que el tema del desfalco de 2,500 millones de pesos al fondo de pensiones, está aún en la cancha de la misma Fiscalía Anticorrupción, aclarando que desde que ella estuvo al frente del IPSSET, se hizo la denuncia correspondiente.
“Lo que puedo comentar es que se pusieron en la administración anterior, cuando se dieron cuenta de la falta de recurso, y que mientras estuve yo, le di movimiento en varias ocasiones a ese expediente”, comentó.
La funcionaria explicó que una de las denuncias la interpuso el mismo IPSSET, otra la Secretaría de Finanzas y una más la Auditoría Superior del Estado, por la falta de pago de cuotas y aportaciones de los trabajadores y del mismo patrón, en este caso del Gobierno del Estado al fondo de pensiones.
Pero además por el servicio médico, “abonos de préstamos y también ahorro de los trabajadores”, recordando que por esta situación se llevó a cabo un convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago, superior a los 2,500 millones de pesos.
“Esa falta de entero fue en los años del 2010 al 2016”, explicando que ese convenio firmado al final de la pasada administración continuará hasta septiembre del 2029.
“Toda la carga le tocó a esta administración, firmaron ese convenio el sexenio pasado, ellos pagaron un solo año y la mayor parte de la carga fue para esta administración, y una todavía la que sigue”.
Manautou Galván evitó señalar a los responsables de esta situación que provocó casi la extinción de fondo de retiro de los burócratas estatales, pues es un proceso que aún debe judicializarse y resolverse por la autoridad.
“Yo no puedo dar información con rspecto al proceso porque no quiero entorpecerlo, pero lo que te puedo decir es que durante la gestión que yo estuve en el IPSSET, se le dio movimiento a esas carpetas”.
Explicando que pese a ello, existe tortuguismo por parte de la autoridad competente para llevarlo ante un juez para que se judicialice, “hemos tenido dificultad por parte de la autoridad porque ha cambiado en varias ocasiones el ministerio público, entonces el tema está del otro lado”.