COVID-19Destacadas

Casos de COVID-19 frenan segunda etapa de reactivación económica

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Con más de 3 mil 500 casos positivos y 225 defunciones por COVID-19, Tamaulipas se encuentra en el periodo más crítico desde el inicio de la pandemia, por lo que el semáforo continuará en rojo y se suspende la entrada de la segunda etapa de reactivación económica.

En rueda de prensa virtual, la Secretaria de Salud, explicó que se presentó un crecimiento en el número de contagios del 29 por ciento en la última semana, luego que la población desatendió las medidas preventivas, lo que se ha reflejado en un incremento de contagios durante los últimos cinco días.

“La trasmisión más alta de la enfermedad principalmente en municipios como Reynosa, Río Bravo, El Mante, Victoria, Tampico y Nuevo Laredo, que está incrementando su número importante de transmisión”, dijo Gloria Molina Gamboa.

Sobre el número de decesos que en la entidad suman 225, apuntó que el 85 por ciento de ellos tuvieron que ser intubados, en tanto que los decesos por COVID-19 ocurrieron en hospitales, excepto cuatro de ellos, uno que solicitó su alta voluntaria y falleció en su casa, y los otros tres murieron en sus domicilios.

Molina Gamboa reportó que se tienen contabilizados 57 trabajadores de la salud, que se han contagiado, atendiendo a pacientes en la primera línea, en tanto otros cuatro trabajadores del IMSS (dos médicos, una enfermera y una cocinera), que no atendían a pacientes, contrajeron la enfermedad y posteriormente fallecieron.

Sobre los casos positivos de trabajadores de las maquiladoras, informó que a la fecha suman 258 positivos, en tanto que los trabajadores de las plataformas de Campeche y Veracruz de Petróleos Mexicanos son 308, con 14 defunciones.

La titular de salud, comentó que para el retorno de los burócratas a laborar, existen diez excepciones que se aplicarán, mientras continúe la etapa activa de la pandemia, “estos son los mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que se encuentran gozando su incapacidad de 90 días, no regresaran por lo mismo”.

Así como trabajadores con incapacidad, trasplantado, con tratamiento por cáncer, VIH, esclerosis múltiple, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema y aquellos trabajadores que estén en proceso de diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Para hacer frente a la pandemia, destacó que se cuenta en la entidad, con una capacidad instalada consistente en 751 camas de hospital y 256 ventiladores, explicando que, a la fecha, se tiene una ocupación del 32 por ciento de camas y 38 pacientes intubados.

Tamaulipas ha invertido alrededor de 480 millones de pesos en la construcción de los hospitales móviles, la reconversión de áreas COVID, así como la adquisición de insumos, medicamentos y protección para el personal de salud.

De las 25 mil pruebas adquiridas por el gobierno estatal, se han aplicado más de 15 mil y el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha triplicado su capacidad analítica para procesar en promedio 600 muestras diarias.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button