DestacadasLocal

Tamaulipecos acumulan deudas por 3 mil millones a los bancos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Los tamaulipecos han dejado de pagar sus deudas con la banca comercial, acumulando deudas por 3 mil 183.9 millones de pesos, de acuerdo con los últimos datos del Banco de México

El reporte del Banco de México, señala que la moratoria de pagos de créditos con la banca comercial se incrementó en 394 millones de pesos, al pasar de 2 mil 322.3 millones de pesos en diciembre del año pasado, a 2 mil 716.3 millones de pesos en el primer trimestre del 2020.

La pérdida del poder adquisitivo, coincide con la llegada de la pandemia del coronavirus al país; en marzo, el Gobierno federal, implementó una Jornada de Sana Distancia, para evitar la propagación del virus, obligando a las empresas a parar.

En Tamaulipas durante el tercer mes de este año, de acuerdo con el IMSS, se perdieron los primeros 7 mil 811 empleos, para quedar con 694 mil 642 trabajadores registrados en empleos formales.

Industrias, comercios y changarros tuvieron que parar operaciones; los sitios turísticos cerraron en plena temporada vacacional de Semana Santa, dejando pérdidas millonarias.

Abril registró la mayor pérdida de empleos formales con 13 mil 344 y para el mes de mayo, otros 8 mil 355 trabajadores quedaron sin seguridad laboral en Tamaulipas.

Con 672 mil 943 empleos formales en la entidad al cierre del mes de mayo, la pérdida acumulada durante el año es de 29 mil 510 puestos laborales, generando incertidumbre y una falta de efectivo para apenas cubrir las necesidades básicas, dejando de lado las deudas.

Algunos de los bancos, ofrecen diferimientos de pagos de hasta cuatro meses, en tanto que el Infonavit, ofreció también la opción para empresas y trabajadores que están recibiendo un porcentaje bajo de su salario por la pandemia.

En el caso de las empresas de Tamaulipas, 599 han optado por el diferimiento de aportaciones correspondiente a trabajadores sin crédito vigente por un monto de 28.52 millones de pesos.

Esta medida, permite, de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), un respiro a las empresas para que no despidan a sus empleados por la falta de efectivo para cubrir esta obligación, permitiendo que 43 mil 714 empleos, no se perdieran en el estado.

De las empresas grandes, son 28 que reportan 24 mil 781 empleados, las que se acogieron a esta medida, difiriendo pagos por 17.72 millones de pesos, en tanto que las pequeñas y medianas empresas, son 571 las que reportan 18 mil 934 trabajadores y que difirieron los pagos de aportaciones por un monto de 10.80 millones de pesos.

De acuerdo con las cifras del Infonavit en la entidad, 4 mil 422 personas que perdieron su empleo en la entidad, han solicitado y recibido algún apoyo para proteger su patrimonio al quedar sin empleo, al decretarse paro técnico en la empresa o negocio donde laboran o recibir un sueldo menor por la contingencia.

Sea a través del seguro de desempleo que cubre el pago del crédito de la vivienda hasta por tres meses sin ningún cargo, a través de una prórroga sin intereses hasta por seis meses o una combinación de ambas.

En cuanto a los créditos con la banca comercial para la adquisición de viviendas, se mantiene una cartera de 10 mil 643.1 millones de pesos, de los cuales, 467.6 millones, presentan un atraso.

La cartera vencida creció en el mes de marzo, en 39.5 millones respecto al mes previo en que se tenían 428.1 millones de pesos en mora con la banca comercial.

COMERCIOS E INDUSTRIALES TAMBIÉN CON APUROS PARA PAGAR

El sector industrial, mantiene créditos con la banca comercial por 15 mil 585.1 millones de pesos, de los cuales 2 mil 093.3 millones se mantienen en cartera vencida, de acuerdo con los datos de Banxico.

Los créditos solicitados por los industriales a los bancos se han incrementado, 3 mil 559.5 millones de pesos más en marzo, que los reportados en el trimestre anterior en que se tenía una cartera vigente de 10 mil 340 millones de pesos, de los cuales, mil 685.6 millones estaban en mora.

En cuanto a las empresas del sector servicios y otras actividades, tienen registros de préstamos por 12 mil 379 millones de pesos, de los cuales, 293.8 millones presentan retrasos en pagos y por tanto se encuentran en cartera vencida.

El sector agropecuario, silvícola y pesquero de Tamaulipas, ha solicitado a los bancos, préstamos por mil 479.3 millones de pesos, de los cuales 329.2 millones de pesos no se han pagado a tiempo.

Con la reapertura de algunas empresas y comercios a partir del pasado 1 de junio, se espera una recuperación del empleo, sin embargo, al sumar más de 3 mil 100 casos positivos al COVID-19, la vuelta a la nueva normalidad de más sectores económicos se retrasará.

Como parte de las medidas, apenas el viernes, el Gobierno del Estado decretó la ampliación al 30 de junio, la licencia laboral con goce de sueldo, de los burócratas, quienes continuarán realizando sus labores encomendadas desde casa, siempre y cuando, no resulte indispensable efectuarlo desde su centro de trabajo, derivado de la situación de emergencia actual.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button