DestacadasMás noticias

Cierra Tamaulipas año con 13 parques eólicos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Tamaulipas concluirá el año con 13 parques eólicos y a la espera de la discusión sobre la iniciativa de reforma constitucional relacionada con el sector energético, presentada por el Presidente de la República, informó la Comisionada de Energía en Tamaulipas.

“Estamos preocupados por el contenido de la iniciativa, de aprobarse en los términos propuestas, acaba con los permisos de generación de súbito, lo que significa que muchas inversiones quedan sin posibilidades de trabajar”, dijo de entrada Antonieta Gómez López

La funcionaria reconoció que el daño para el empleo y el bienestar para los tamaulipecos, sería enorme, de aprobarse la iniciativa, en los términos en que está planteada por el Ejecutivo Federal.

En el caso de Tamaulipas, apuntó que hay al menos en el corto plazo, dos proyectos que estarían en riesgo, “uno en la zona norte y otro en el centro del estado”, señaló la funcionaria.

Sobre ese tema, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha insistido en que el riesgo, de aprobarse la reforma planteada, para una industria que en la entidad representa inversiones por más de 4 mil millones de dólares, son los empleos que a la par se han creado en la cadena de proveeduría.

En Matamoros, se encuentran dos plantas que fabrican aspas que son usadas en los parques eólicos, mismos que también son importadas a otros países y que generan alrededor de 400 empleos directos.

La Comisionada de Energía recordó que de un parque que en 2016 había en operación en Tamaulipas, este año hay 13 parques eólicos con una capacidad generación de mil 722 megawatts, que representa apenas el 8.2 por ciento de la capacidad con que cuenta Tamaulipas (21 mil Megawatts).

Sobre lo que pasaría con las inversiones que ya están trabajando en la entidad, Gómez López dijo que siguen revisando la situación sobre la propuesta de la reforma, “muchos de los parques de Tamaulipas son de autoabastecimiento pero ya están operando, se tendría que analizar en qué términos estaría, si es que se aprueba”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button