Seguridad

Garantizan salud de mujeres en penal

Info En Línea

Victoria, Tam. – Las condiciones de vida y sobre todo las perspectivas de políticas sociales, en particular la salud, hacia las mujeres privadas de su libertad en Tamaulipas tiene un margen de inclusión elevado, permitiendo que el sistema penitenciario se adapte a la maternidad y garantice que los hijos menores de edad acompañen hasta cierta edad a sus madres en reclusión, acción con la que dejan de ser invisibles al estado de derecho.

Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y contando con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, llevó a cabo una jornada de Salud a las 97 mujeres recluidas en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Victoria, donde sumaron esfuerzos y voluntades en la aplicación de exámenes de glucosa, detención de VIH, cáncer de mama y cervicouterino, distribución de insumos de primera necesidad para el cuidado de la higiene intima.

Estas acciones se efectúan semestralmente, sin descuidar el seguimiento diario que se realiza, en casos prioritarios, en el Departamento de Atención Médica del CEDES, con lo que se busca acercar los servicios de salud, en prevención y promoción en torno a las mujeres recluidas.

La brigada se desarrolló en el Módulo Femenil, donde se montó una mesa de lectura, ejemplares que se repartieron gratuitamente a quienes lo quisieran, trípticos, libros, revistas de cuidado infantil, obesidad, alzhéimer y otros temas.

Además, se entregaron preservativos y folletos relativos a la salud reproductiva y entablaron pláticas para resolver dudas e inquietudes de las mujeres privadas de su libertad.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública da cumplimiento así al compromiso del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de que en los CEDES de Tamaulipas se cuente con los servicios médicos adecuados para las Personas Privadas de su Libertad en especial para las mujeres.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button