Tamaulipas

Cierran empresas de transporte por falta de operadores

Víctor Torres

ALTAMIRA, Tam. – La falta de operadores de tracto camiones en el Sur de Tamaulipas ha ocasionado que empresas dedicadas a la prestación del servicio estén cerrando sus puertas, otras, tienen unidades detenidas; se requiere contar con personal especializado.

Juan Jesús López Sandoval, delegado estatal de la Confederación Nacional de Autotransporte Mexicanos, manifestó que más de la mitad del parque vehicular que existe en Tamaulipas está parado por falta de operadores.

Explica que uno de los motivos por el cual están en esta situación, es porque el parque vehicular creció en las últimas fechas por la demanda de carga: “aparte, obtener la licencia federal no es cualquier cosa. Es costoso, muchos requisitos y son trámites muy burocráticos. Además, por la pandemia se detuvieron y no se han reactivado… Creo que hasta enero se reactivan”.

Señaló que el sueldo de los operadores del transporte de carga es bien remunerado: “mínimo andan ganando 20 mil pesos al mes cada uno”.

Pese al salario, no existen trabajadores en las empresas, ocasionando con ello, que empresas hayan cerrado o bien más del cincuenta por ciento de las unidades se encuentren detenidas desde hace meses.

Indicó que del déficit de conductores se debe a que no hay en dónde capacitarlos, por lo que están en pláticas con el Conalep, en donde se podría abrir una carrera técnica para operadores del transporte de carga.

Subrayó que hace unas décadas este tipo de trabajo era heredado por los padres a sus hijos, sin embargo, ahora esta tradición se ha perdido, lo que suma a los factores de este déficit.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button