DestacadasLocal

Colectivos piden modificar Ley de Víctimas en Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Integrantes del colectivo de Familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas acudieron al Congreso del Estado, para solicitar a los diputados modifiquen la Ley Estatal de Víctimas.

El representante del colectivo, Guillermo Gutiérrez Riestra, explicó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, la necesidad de que los colectivos participen en la propuesta de la terna al Congreso, de quien encabece la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, tal como ocurre a nivel nacional en el Senado de la República.

Luego que en Tamaulipas, es el Secretario General de Gobierno, señaló, quien propone al Ejecutivo del Estado, “queremos tener un órgano autónomo que realmente sea independiente y que pueda obligar a todas las instancias a que cumplan su función de atender a las víctimas”.

Por otra parte, señalaron que esta dependencia que actualmente depende de la Secretaria General de Gobierno, debería tener autonomía presupuestaria, por lo que también se requiere modificar la ley para ello.

Los integrantes del colectivo, aprovecharon para pedir que el programa de apoyos “Nuestros Niños, Nuestro Futuro” que se otorga a través del DIF a huérfanos de la violencia, se reactive, ya que muchas familias dependen de ellas.

Armando Zertuche Zuani, se comprometió a atender las peticiones en materia legislativa e invitó a Guillermo Gutiérrez a integrarse a colaborar con el Congreso para direccionar el trabajo de los colectivos de desaparecidos.

COMISIÓN DE DESAPARICIÓN FORZADA DE LA ONU VISITARÁ MÉXICO

Anunció que la Comisión de Desaparición Forzada de la ONU estará en México, luego que el pasado mes de julio, el Presidente de la República, autorizó que esta comisión pueda estar en el país, existiendo grandes posibilidades de que acudan a Tamaulipas, entidad que ocupa el segundo lugar en desapariciones en México.

“Creemos que esta visita (de la Comisión) abre la posibilidad de que sepamos el paradero de nuestros familiares, no hay otra instancia local, las autoridades son incompetentes, de casi 10 mil desaparecidos, nada más han consignado tres casos y las federales están en la misma circunstancia”.

Gutiérrez Riestra, comentó que es necesario hacer algo, luego que las autoridades han demostrado incompetencia, como lo sucedido en el reciente caso en que 12 marinos, acusados de desaparición forzada en Nuevo Laredo fueron liberados.

“Es la torpeza de las autoridades fiscales, en este caso el Ministerio Público Federal que permita que eso suceda, cuando debiera ser un castigo ejemplar”, comentó el representante del colectivo de desaparecidos en Victoria.

En este caso, la Fiscalía General de la República (FGR), integró 34 carpetas de investigación por la desaparición de 47 personas en el primer semestre del 2018 en Nuevo Laredo, pero solo tres fueron judicializadas.

En abril de este año, 30 marinos que formaban parte de la Unidad de Operaciones Especiales (Unopes), fueron vinculados a proceso por estos hechos.

Un Juez de Control en Tamaulipas, ordenó reponer uno de los procesos, luego que los uniformados presentaron un amparo; en ese caso, se liberaron a 12 de los 13 militares involucrados.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button