DestacadasTamaulipas

Acuerdan nueva estrategia contra el crimen organizado

Perla Reséndez

MONTERREY, N. L.- los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila acordaron una nueva estrategia contra el crimen organizado en carreteras colindantes, estableciendo cuarteles, un nuevo protocolo de acción y una lista de objetivos prioritarios comunes.

En la reunión interestatal de seguridad que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León, los mandatarios acordaron eficientar los operativos y coordinación institucional, monitoreando y previniendo los delitos de alto impacto.

“La coordinación y comunicación va a ser clave entre estos tres estados, ya nos pusimos de acuerdo en hacer algunos ajustes con los sistemas de radiocomunicación que se van a tener para poder tener una mayor y mejor reacción cuando exista alguna situación de riesgo en cualquiera de los tres estados”, comentó Francisco García Cabeza de Vaca.

En su participación, señaló que se trabajará, no solo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las tres entidades, “sino para garantizar que vamos a utilizar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para garantizar la seguridad de las familias en estos tres estados”, señaló.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que su administración replicará la estrategia de Tamaulipas, al implementar casetas seguras cada 50 kilómetros en la red carretera.

“Somos la región noreste de México, es la región económicamente más importante y que más ha crecido, somos una misma zona; Nuevo León va a adoptar las buenas prácticas de los vecinos”.

Y Agregó, “hoy Tamaulipas nos mostró la eficiencia de poner lo que ellos llaman estaciones de seguridad cada 50 kilómetros en las carreteras, a todos los puentes fronterizos de Tamaulipas y Nuevo León con mucho gusto va a replicar y hacer la misma estrategia de tener oficinas de Fuerza Civil, destacamentos cada 50 kilómetros de aquí a la frontera”, señaló.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que mantendrá herramientas al servicio de su gobierno para atender en las colindancias, evaluar y atender los delitos de alto impacto en las zonas en común sobresaliendo la voluntad política de cada región.

“Analizar cuál es el personal operativo que tienen las tres entidades para poder disponer del trabajo conjunto al igual que lo hará el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”.

Señaló que al ratificar el convenio en beneficio de los tres estados vecinos con un potencial económico enorme, “es de suma importancia para seguir siendo opción de generación de empleos, desarrollo económico y sobre todo lo que corresponde al bienestar de las familias de cada entidad”.

Durante la reunión, los mandatarios acordaron:

Organizar una nueva estrategia de operativo en conjunto en carreteras y brechas en contra del crimen organizado y los flujos migratorios con mayor atención a colindancias de cada entidad. Se establecerán cuarteles y un nuevo protocolo de acción.

Homologar los procesos de replaqueo con la intención de combatir el robo a vehículo y la utilización de los mismos en temas delictivos. Esto implica el enlace de todas las comunicaciones de C4 y C5 entre los 3 estados; Enlazar las comunicaciones de corporaciones policiacas a través del C5 del Estado de Nuevo León y establecer un código rojo común.

Se propondrá a la Federación un cambio en la adquisición de armamento y municiones para hacerlo más eficiente. Proponer a la Cámara de Diputados un artículo transitorio en la Ley de Disciplina Financiera que permita incrementar el número de contrataciones de policías; Proponer y exigir a la Federación una mayor y mejor participación del Instituto Nacional de Migración para atender la problemática migratoria.

Homologar figuras delictivas para combatir el crimen organizado y generar mecanismos legales y mediáticos exitosos que permitan la captura de objetivos.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button