DestacadasSeguridad

Contrabando de armas alienta violencia en la frontera

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El uso de armas, muchas de ellas de uso exclusivo del Ejército, ha sido una constante en los asesinatos registrados en todo el país, por grupos criminales que se disputan territorios para sus actividades ilícitas.

Más del 70 por ciento de los asesinatos dolosos en Tamaulipas, han sido cometidos con armas de fuego por los criminales, muchas de las cuales fueron obtenidas en Estados Unidos antes de ser contrabandeadas hacia México.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, lanzó la llamada “Operación Sin Rastro”, un esfuerzo entre varias dependencias del gobierno de ese país para luchar contra el tráfico ilegal de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México.

La investigación realizada en ese país, ubica compras ilícitas hechas por “representantes” en tiendas de armas, exhibiciones de armas, por internet o mediante ventas de persona a persona sirven frecuentemente como el paso inicial en la cadena de suministros —y son financiadas frecuentemente con dinero en efectivo obtenido del narcotráfico.

Desde el comienzo de la iniciativa en 2020, “Operación Sin Rastro” ha reportado el inicio de 353 investigaciones, 227 arrestos, 62 órdenes de registro y la incautación de 542 armas de fuego, 500 mil cartuchos de municiones y 16.5 millones en divisas ilícitas.

Mientras que en el primer semestre de este año, ya se han realizado 147 investigaciones, 87 órdenes de registro y 133 arrestos; además de la incautación de 583 armas de fuego, mil 644cargadores, 187 mil 738 cartuchos y el aseguramiento de 11 millones 695 mil 004 dólares.

En este programa participan la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP)

Además de la Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), HSI y CBP quienes se encargan de investigar el financiamiento, transporte y métodos de comunicación empleados por redes de compra y contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos a México.

Las organizaciones estadunidenses lanzaron una campaña informativa para crear una mayor conciencia pública sobre cómo ofrecerle pistas confidenciales a la policía, lo que ha ayudado a identificar redes transnacionales de crimen organizado y personas involucradas en actividades de tráfico transfronterizo de armas.

La llegada de armas desde los Estados Unidos no es un tema nuevo, la Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), en cooperación con algunos vendedores legales de armas, rastreó armas de compradores minoristas, quienes consideraba proveedores ilegales de los cárteles del narcotráfico en México.

El rastro se perdió de 2 mil armas, de las cuales sólo se recuperaron 710, algunas de las cuales aparecieron en escenas de crímenes en ambos lados de la frontera, como la del agente de la patrulla fronteriza Brian. A. Terry, asesinado en Arizona, en diciembre del 2010, lo que hizo pública la operación.

Pese al escándalo y acusaciones de estrategias mal guiadas, tácticas, errores de juicio y fallas de administración, la operación “Rápido y Furioso” (2006-2011), confirmó la porosidad y corrupción e las aduanas mexicanas, carentes de una política de seguridad, al tener un énfasis, estrictamente fiscal.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), del 1 de enero del 2006 al 28 de marzo del 2018 en Tamaulipas se aseguraron 5 mil 127 armas.

De las cuales, mil 265 eran armas cortas, 3 mil 687 armas largas y 175 más, de las que no se especifica el tipo; destacando el año de 2015 cuando se incautaron en la entidad mil 145 armas en la entidad.

Pero no sólo armas llegan de los Estados Unidos, de diciembre del 2006 al mes de mayo del 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional, dan cuenta de 8 millones 331 mil cartuchos asegurados en Tamaulipas, que representan el 72.83 por ciento de los 18 millones 898 mil que la dependencia federal aseguró en todo el país.

Luego de la masacre de 15 ciudadanos en Reynosa el pasado 19 de junio, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y policías estatales, reportaron en 39 acciones, detenciones y aseguramientos de armas, cartuchos, vehículos y drogas, entre otros en Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

En un reporte presentado a nueve días de la masacre, el reporte señalaba 25 personas detenidas, algunas de ellas, presuntamente relacionadas con la masacre en Reynosa y una más abatida, además de liberar a 19 que se encontraban secuestradas.

Las armas largas aseguradas en varios operativos fueron 21, otras cuatro cortas, además de 136 cargadores, 5 mil 011 cartuchos, 29 vehículos, 136 poncha llantas, 20 teléfonos celulares, 20 chalecos y diversas cantidades de metanfetaminas, marihuana, cocaína y cocaína en piedra.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button