DestacadasLocal

Cruzan por Tamaulipas 33 mil 142 migrantes

En busca del sueño americano

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El paso de migrantes de diferentes países por Tamaulipas se ha incrementado en un 85.52 por ciento en Tamaulipas en un año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los datos estadísticos de Migración señalan que tan solo en este año, por la entidad han pasado 33 mil 142 personas, muchas de las cuales, aún permanecen en ciudades, especialmente de la frontera del país, mientras en 2020, el registro fue de 17 mil 864 extranjeros.

Los meses con más flujo de migrantes por la entidad han sido julio con 4 mil 600; agosto que registró 5 mil 413 y el pasado mes de septiembre con 5 mil 171 personas identificadas.

El pasado 7 de octubre, 652 migrantes que viajaban en seis cajas refrigeradas de tres tráileres, fueron descubiertos en el puesto militar de Oyama, en el kilómetro 53 de la carretera Victoria-Monterrey.

Luego de salir del estado de Puebla y tras 36 horas de viaje, hacinados y en condiciones insalubres, los 564 ciudadanos de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y uno de Brasil, fueron devueltos a sus países de origen.

En el grupo donde viajaban 349 menores de edad, 198 manifestaron que viajaban solos, luego que en Estados Unidos, algún familiar ya los esperaba.

DISMINUYE FLUJO MIGRATORIO DE MEXICANOS A ESTADOS UNIDOS

En contraparte, el flujo de mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos para desempeñarse en diferentes oficios y trabajos, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, cayó.

El Centro de Investigaciones Pew, dan cuenta de alrededor de 30 mil 500 migrantes mexicanos que ingresaron a Estados Unidos en 2020, que representan un 45 por ciento menos que en 2019.

En 2020, se otorgaron alrededor de 198 mil permisos temporales a trabajadores agrícolas mexicanos, un 5 por ciento más que el 2019, pero un aumento anual menor que los observados en años previos a la pandemia.

Para los trabajadores con alta especialización con visa TH o H-1B cayó un 36 por ciento en el mismo periodo, pasando de 24 mil en 2019 a solo 15 mil en el 2020; esto se puede explicar también, porque la actividad agrícola, es considerada esencial y, por tanto, los permisos para laborar en el campo, no se suspendieron.

REPORTA PATRULLA FRONTERIZA MÁS DETENCIONES.

A la par de los casos de personas que buscan llegar de manera legal para trabajar en el vecino país, miles más buscan hacerlo, cruzando el río o desiertos, arriesgando su vida en el intento.

El pasado mes de julio, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, informó de caso 200 mil encuentros con migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, el total mensual más alto en más de dos décadas, de ellos el 27 por ciento se trató de personas que anteriormente, habían intentado ingresar ilegalmente a ese país.

Los encuentros, se refieren a dos tipos distintos de eventos, las aprehensiones, en que los migrantes son detenidos en ese país para esperar una sentencia y las expulsiones a sus países de origen o a México, como último país de tránsito.

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), señala que los 199 mil 777 encuentros de julio, supera el pico durante la gran ola de migración ocurrida entre ambas fronteras en mayo del 2019.

La gran mayoría de las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, derivan en expulsiones, en virtud de una orden de salud pública, conocida como Título 42.

Del total de encuentros con migrantes, el 26 por ciento se trató de ciudadanos mexicanos, mientras que el 45 por ciento serían de los países del Triángulo del norte (El salvador, Guatemala y Honduras).

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button