Cuenta bancaria a nombre de la SET, otra irregularidad denunciada
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Una cuenta bancaria a nombre de la Secretaría de Educación en la que se recibía dinero de manera periódica y que no se ha identificado para qué estaba destinado, son parte de las irregularidades que serán revisadas por la contraloría para determinar si existe alguna responsabilidad de ex funcionarios.
La titular de la dependencia, Lucía Aimé Castillo Pastor, explicó que este hallazgo se suma al de las más de 500 personas que en la Secretaría cobraban sin tener una tarea específica ni asistir a laborar.
Pero también a las observaciones que desde el 2017 se hicieron en varias auditorías realizadas a la Secretaría de Educación y que suman más de 2 mil millones de pesos.
Explicó que encontraron una cuenta bancaria a nombre de la Secretaría de Educación que registraba depósitos de manera periódica, sin que se tenga claro para qué se destinaba el mismo.
“Identificamos una cuenta bancaria en la que estaba llegando recurso, en el que realmente no identificamos que fuera de una vía propiamente clara, de una relación establecida formalmente con la Secretaría”.
Apuntó que dicha cuenta bancaria a nombre de la Secretaría de Educación, no es una situación “normal”, pero que se registró en la pasada administración, “las cuentas bancarias en el gobierno del estado, están a nombre de la Secretaría de Finanzas, entonces hemos pedido que se revise qué sucede con esta cuenta”.
Castillo Pastor señaló que se debe hacer un seguimiento puntual a esta situación, para determinar a qué se destinaban dichos recursos, “incluso si con esos recursos se hizo alguna adquisición que se haya registrado como parte de los inventarios y que represente un daño patrimonial, si los bienes no son localizados”.
Explicó que este hallazgo como los otros que se han encontrado, se han presentado a la Contraloría del estado, para que se determine si hay un mal manejo de los recursos, y se haga la corrección en favor de la Secretaría.
Entre las inconsistencias encontradas, la titular de la SET recordó las observaciones de diferentes auditorías realizadas desde el 2017 a la fecha, por más de 2 mil millones de pesos.
Dijo que buscaran solventar aquellas en que puedan identificar lo que hay dentro de la institución y cumplimentar los requerimientos que hagan los órganos fiscalizadores.
“Pero aquello que definitivamente no haya manera de atender, señalarlo para que estas instancias fiscalizadoras, determinen las responsabilidades a los servidores públicos en turno”.
Explicó que en el tema de inventarios detectaron un procedimiento que desde el 2017 debió registrarse en materia de descarga o baja de bienes, lo que hoy impacta al hacer la conciliación de los bienes que se entregan y reciben.
“Hay algunos bienes materiales, quizá no tan costosos pero importantes en materia de inventario que estamos conciliando para garantizar que con lo que arranque esta administración, esté claramente registrado, de forma correcta”.
La titular de la SET apuntó que se han llamado a más de 90 ex servidores públicos para atender las observaciones del proceso de entrega-recepción, de los que cerca de 27 que hicieron conciliaciones.