Seguridad

Detienen a “El Contador”, líder criminal de Matamoros

Perla Reséndez

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos federales de seguridad detuvieron en la capital del país a José Alfredo Cárdenas Martínez alias El Contador, líder del Cártel del Golfo en Matamoros y por quién la Fiscalía de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos a quien proporcionara información que llevara a su captura.
A través de un comunicado, el Gobierno de México informó que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con información de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lograron la detención en la capital del país de José Alfredo “N” alias El Contador, identificado como líder regional de la vertiente del Cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas, quienes además del trasiego de drogas y armas están vinculados a diferentes hechos de violencia como los acontecidos en Reynosa, donde asesinaron a 15 personas en junio del año pasado.
La detención se llevó a cabo el sábado por la noche y se le aseguró un arma de fuego calibre 0.380 y 600 paquetes color blanco, con características propias de las metanfetaminas, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El sobrino de Osiel Cárdenas, fundador del Cártel del Golfo, cuenta con una orden de aprehensión vigente en Tamaulipas por el delito de privatización ilegal de la libertad; es considerado objetivo prioritario trasnacional de seguridad, por el cual, la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos.
Esta es la tercera ocasión en que “El Contador” es detenido; primero fue
detenido el 22 de febrero de 2018 por elementos de la Marina en Matamoros y fue liberado por sus abogados al demostrar las contradicciones y fallas en el procedimiento, luego que los elementos federales argumentaron haberlo detenido en la calle, pero a través de cámaras de videovigilancia se demostró que había sido detenido en su casa, logrando su libertad a tan solo 2 días de su detención.
Luego, en marzo de 2019 fue aprehendido en San Luis Potosí, pero posteriormente un juez federal lo dejó en libertad en octubre de 2020, bajo el argumento de que se violentó el debido proceso en su detención.
A partir de su salida, se disputó el liderazgo del grupo con Evaristo Cruz “El Vaquero”, quien fue detenido en Salinas Victoria, Nuevo León.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button