El Chal Renovado
El Chal Renovado
Por Salvador Valadez
Recomposición de fuerzas y liderazgos políticos
Con la llegada el próximo primero de octubre de las nuevas administraciones municipales en Tamaulipas, algunas con alcaldes reelectos, es un hecho que habrá una recomposición de fuerzas y grupos políticos en cabildos y gabinetes, incluso en el propio congreso del estado, donde se dice habrá sorpresas.
Lo cierto es que en el estira y afloje del proceso político hubo negociaciones que resultaron en la incorporación de personajes no afines a los ediles de Morena, seguramente veremos algunos shows, a los que ya nos acostumbramos.
Pero esta práctica no es algo nuevo, ni se está descubriendo el hilo negro, en los tiempos del PRI y del PAN así se componían los gobiernos y los cabildos, era el pago de favores o para calmar el fuego amigo, por eso daban entrada a personas muchas veces non gratas, quienes por cierto no duraban mucho en la nómina, porque una vez cubierto el compromiso eran bateados.
En algunos de los nuevos gobiernos de Morena, es casi un hecho se repita la historia, y es que la lucha interna fue desgastante, las elecciones se ganaron sí, pero no con el margen deseado, al grado de que por ejemplo en Nuevo Laredo apenas se confirmó el triunfo de la candidata Carmen Lilia Canturosas.
En la capital del estado, basta recordar que la lucha por la candidatura de Morena a la alcaldía participó Lalo Gattas, Marggid Rodríguez, Gerardo Illoldi y Tico García.
Lalo fue el candidato y gano la elección, a Marggid ahora le dieron el IMSS Bienestar, a Gerardo Illoldi la secretaria del trabajo del gobierno del estado y a Tico, empresario que según participo como externo, consiguió dos regidurías en el cabildo de Victoria, metió a sus más cercanos colaborares, uno es Ruy Canales, y otro es la señora Rosy Ruiz.
Por cierto, Lalo Gattas recién tienen ya en sus escritorios los perfiles de quienes lo acompañarán los próximos tres años, de los cuales, muchos secretarios municipales, la mayoría se va, solo Hugo Reséndez actual secretario del ayuntamiento al parecer repetirá, pero esto se conocerá el próximo 24 de septiembre en su toma de protesta como alcalde reelecto.
En Madero, llega a la alcaldía el ex priista, y ahora morenista Erasmo González Robledo protegido de Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien también tuvo que lidiar con el alcalde saliente Adrián Oceguera, político de Morena acusado de haberse entregado a Cabeza de Vaca y que no obstante lo anterior, hoy es diputado federal se habla de que hubo una negociación.
Le platico que la oposición con ese poderío económico y político del panismo cabecista en Tamaulipas y a nivel nacional con la cúpula empresarial y la derecha como una sola fuerza, han hecho hasta lo imposible por desestabilizar los gobiernos emanados de la 4T, quienes, con la experiencia adquirida como oposición de muchos años, han sabido sortear y reaccionar, bajo la premisa de toda acción tiene una reacción.
La discusión y debate de la reforma judicial se la dejo a los expertos, no le entro al juego de que ahora todos somos abogados y constitucionalistas.
Solo dejo esto, los que no quieren la reforma dicen el poder judicial va perder autonomía, la pregunta es cuando la han tenido, otra que van a llegar personas inexpertas, pero si en Tamaulipas el catecismo hizo magistrados a jefes de oficinas fiscales pero bueno…
Dos breves, los medicos del hospital general estuvieron de fiesta con el 25 aniversario de su rondalla a la que pertenencia el actual secretario de Salud Vicente Joel Hernández, el propio gobernador el doctor Américo Villarreal fue fundador de este concepto musical y asistió el sábado 7 de septiembre al teatro Amalia al concierto.
Otro chismecillo, es que el ex diputado local Gustavo Cárdenas hizo un en vivo desde la ciudad de México, denunciando que dos personas lo habían despojado de una propiedad, que está pagando al banco, y recién hizo otro en vivo promocionando el servicio de aerotaxis en Ciudad Victoria.
Así concluyo mis comentarios, nos leemos la próxima.