Firmas

El Chal Renovado

HAY UNA INTENSA GUERRA DECLARADA ENTRE ASPIRANTES A LA ALCALDIA DE VICTORIA. -SERA UNA ELECCION MUY COMPETIDA, COMPLICADA Y CARA LA DEL 2024

Por Salvador Valadez

Las elecciones del 2024 no solo serán las más grandes de la historia en México también serán las más competidas, complicadas y cotosas, los partidos y sus abanderados tendrán un enorme reto y una titánica labor que se antoja muy difícil, convencer al electorado sobre su percepción de la política y sus políticos.
Más de 20 mil cargos de representación popular se renovarán en el país, podrán votar más de 95 millones de mexicanos, se elegirá presidente de la república, concluye su mandato Andrés Manuel López Obrador de Morena, se han apuntado para relevarlo, Claudia Sheinbaum de su mismo partido, Xóchitl Gálvez del PAN, y Samuel García de Movimiento Ciudadano.
En Tamaulipas con un padrón electoral de más de dos millones de ciudadanos, el 2 de junio del 2024 se eligen 541 cargos, 43 alcaldías, 22 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional, 8 diputados federales, 2 senadurías, 05 regidurías y 57 sindicaturas de mayoría relativa, y presidente de la república, solo el cargo de gobernador no se elige en esta ocasión.
De acuerdo al IETAM más de 5 mil aspirantes estarán participando en los procesos internos de los partidos para cubrir los 541 cargos de elección, incluso a independientes ya que se ha visto mucho interés y participación de ciudadanos que se consideran elegibles.
Morena por ser el partido del gobierno, hasta hace unos días tenía más de 800 aspirantes registrados, llama la atención que panistas y priistas hasta ayer de hueso colorado, hoy presumen en redes sociales su acta de registro con el partido de “la esperanza”, que muestra que no hay filtros al menos para registrarse, ya que cualquiera puede hacerlo.
En estos momentos encuestas dan amplia ventaja a Morena en Tamaulipas, pero en política no hay nada escrito, en ocasiones por acuerdos cupulares, en lo oscurito, se puede cambiar hasta el rumbo de una elección y su resultado.
En lo local vemos como aspirantes a la alcaldía de Victoria protagonizan una auténtica guerra sin cuartel, sacándose sus trapitos sucios al sol, exhibiéndose en redes sociales, “desorientando” a seguidores de cada uno quienes han apostado, apoyando con tiempo, recursos económicos y sobre todo con su capital político, así que esperemos ver el desenlace de este espectáculo mediático.
Si los politólogos no se equivocan, argumentando que es “de buena fuente”, ellos afirman que el actual alcalde de Victoria Eduardo Abraham Gattas Báez tiene bien amarrada la candidatura para su relección por un nuevo periodo más de 3 años, ello a pesar de la campaña negra de que ha sido objeto por temas principalmente del agua, muchos olvidan que él fue quien impulso e insistió en la segunda línea del acueducto misma que ya es una realidad, al menos el titular de la CONAGUA ya hizo el compromiso en una visita reciente.
Otro que se dice víctima de una campaña de ataques en su contra, es el empresario Jorge “Tico” García, aspirante a la alcaldía de Victoria, quien ha sido cuerpeado en todo momento por el líder estatal del Partido Verde Ecologista, Manuel Muñoz Cano, por cierto este se registró en Morena como aspirante y no en el Verde, lo que le generó críticas por chapulinear y traicionar al partido que lo ha apoyado,, el dueño de las tiendas Mesil, esta convencido que él será sin lugar a dudas el candidato a la presidencia.
Quien decidió registrarse por la alcaldía en Morena fue el doctor Marggid Rodríguez actual jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, su trabajo lo avala.
Del diputado Pepe Braña, uno de los muchos que se registraron por la alcaldía de Victoria en Morena, hay muy poco que decir, solo que es uno de los que más puntos restan a Morena, con su actuar y criticas constantes a sus correligionarios del mismo partido, y por su evidente cercanía con gente del PAN.
Mientras tanto, PRI y PAN en lo local, traen un pleitazo interno por las candidaturas, el tricolor pide mano pero los panistas simplemente recuerdan que son la segunda fuerza política, en Victoria ha vuelto a sonar fuerte el ex priista y ahora azul el diputado federal Oscar Almaraz, quien ya convoco a su equipo de estrategas electorales y les ha pedido estar listos, lo que significa que participara con la bandera blanquiazul por la alcaldía, viene por la revancha tras su derrota con el innombrable Xico.
La diputada local Alejandra Cárdenas, nieta del ex gobernador Enrique Cárdenas González, está más que anotada en el PRI para la alcaldía victorense, aunque si van en alianza como Frente Amplio con el PAN, deberán negociar, se dice que por cuestiones de equidad toca la candidatura a una mujer, de ser así, las posibilidades de Almaraz se reducen, aunque insisto en política nada es exacto y menos predecible.
Lo que podemos ver es que los que participan en estos procesos de selección de candidatos, son los mismos de siempre, algunos han salido de la oscuridad, donde se encontraban banqueados y ahora en la coyuntura política electoral quieren regresar por sus fueros, muchos por su parentesco con los que gobiernan se siente con el poder.
En un chal final les platico que el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, se está moviendo en las mas altas esferas políticas de México, el propósito lo desconocemos, pero lo que es un hecho es que ha vuelto a juntar sus piezas de ajedrez para regresar al juego de la política, así que pronto habrá sorpresas.
Concluimos así nuestros comentarios, nos leemos en la próxima.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button