Firmas

En Concreto

En Concreto

Ángel A. Guerra

Traje a la medida

  • ‘La Convocatoria describe a Valderrama’
  • Piden a Maki Ortiz que abandere Morena
  • Inminente ‘cascada’ de pronunciamientos
  • ¡Cobarde!: CdeV ‘golpetea’ a líder del PRI
  • Plan para Migrantes, pide Humberto Prieto
  • Propone Morena aplazar el canje de placas

Quienes saben leer lo que está escrito más allá de las percepciones objetivas de la realidad sensorial, no dudan que la Convocatoria de Morena para la selección del candidato a la gubernatura del estado, es un “traje a la medida” que “describe” pormenorizadamente todas las cualidades de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

De ahí que, al concluir la lectura del documento emitido por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, no queda ninguna duda de que GONZÁLEZ VALDERRAMA apunta a ser el “Candidato de Unidad” del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Tamaulipas el 2022.

En efecto, la Convocatoria de Morena parece ser un “traje a la medida” del todavía Delegado estatal de los Programas Sociales de la 4T en Tamaulipas, quien ayer mismo solicitaría registro –vía correo electrónico–, ante la Comisión Nacional de Elecciones para participar en el proceso interno de selección, trámite acaso de protocolo ante los abundantes indicios que lo señalan como  “el elegido” para el 2022 porque, además, es el único perfil que ha militado en el partido desde sus inicios, porque fue uno de sus fundadores al lado del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Además de que este tampiqueño tiene una probada trayectoria dentro del partido, y es uno de los hombres que posee menos negativos en su carrera política, por lo que lo convierte automáticamente en la mejor opción.

Asimismo, ha demostrado siempre predicar los valores de la Cuarta Transformación y no pesa sobre él ningún escándalo, ni militancia en otros partidos.

Cabe destacar que diversas encuestas lo posicionan como el favorito en el ánimo de los tamaulipecos, para ser el próximo gobernador de Tamaulipas.

Según trascendió, diversos personajes de la Cuarta Transformación como legisladores, alcaldes, síndicos, regidores, funcionarios federales y municipales, así como miembros fundadores de MORENA en Tamaulipas han comenzado a mostrar apoyo hacia RGV.

SI ES MUJER, MAKI MARCHA A LA CABEZA

Sin embargo, si en Morena se diera un “golpe de timón” y en lugar de candidato se optara por una candidata, entonces sin ninguna duda, la abanderada sería la ex senadora de la república Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, a quien los liderazgos de Morena le han propuesto que se registre como aspirante.

En efecto, el dirigente municipal del Movimiento Regeneración Nacional en Reynosa, acompañado por un destacado consejero nacional y líderes del partido, dieron su respaldo a la doctora MAKI ORTIZ para que se registre al proceso interno de su partido y sea, como representante de las mujeres y de las familias, la candidata a la gubernatura de Tamaulipas.

“Nos da mucho gusto recibirla y darle este espaldarazo de apoyo en Morena”, dijo el presidente del Comité Local, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ MORENO, secundado por VANESSA YANETH HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, REINA ISABEL RIVERA GARCÍA y FRANCISCA ARMENTA CASTRO, consejeras estatales del Distrito 3.

Al mismo tiempo, CHRISTIAN OMAR CORREA HERNÁNDEZ, consejero nacional del distrito federal 2, ofreció su respaldo y firme apoyo a MAKI ORTIZ, y al igual que las mujeres morenistas los consejeros estatales EMMANUEL GÓMEZ ESTEBAN y JOSÉ LUIS MORENO HERNÁNDEZ.

MAKI: ‘¡CLARO QUE NOS REGISTRAREMOS!’

La doctora MAKI ORTIZ confirmó este martes 9 de noviembre que sí se registrará en el proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional, en busca de la candidatura al Gobierno del Estado.

Manifestó que sigue los ideales del Presidente, estando preparada para encabezar un proyecto que se dirija con honestidad y transparencia, con un frontal combate a la corrupción y la impunidad para construir confianza en los tamaulipecos.

La ex senadora, ex diputada y ex alcaldesa de Reynosa, mencionó que la elección de candidatos se dará en igualdad de condiciones para las mujeres, en  base a una participación política igualitaria, “al final debe haber unidad porque habrá un ganador de una encuesta y debemos aceptar las decisión cuando se hace con transparencia”.

“MAKI ES GARANTÍA DE ÉXITO ELECTORAL”

“La estamos invitando a que se sume a este gran proyecto y nos abandere para hacer de Tamaulipas un mejor estado”, aseguró el presidente del comité municipal de Morena, JOSÉ LUIS MORENO HERNÁNDEZ, al considerar que necesitan a una mujer como MAKI ORTIZ como su candidata al gobierno del estado.

“Es garantía de triunfo para Morena que la Doctora MAKI participe, ya que tiene una trayectoria de éxito. Queremos que se registre por Morena, tiene nuestro apoyo. Será un nuevo aire para el estado que tenga la mano de una mujer, que represente equidad y con su trayectoria. Queremos que se registre porque hizo mucha obra en Reynosa, la queremos de gobernadora!.

“Tiene todo el apoyo de nosotros y mucha gente en el estado; aseguraron los consejeros estatales del Movimiento Regeneración Nacional, le dijeron.

DA CARLOS PEÑA BANDERAZO AL BUEN FIN REYNOSA 2021

A propósito de Reynosa, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, dio arranque al Buen Fin 2021, donde se espera una derrama económica importante en la ciudad, invitando a las familias a aprovechar los descuentos, activando así el comercio local, motivo por el cual el Ayuntamiento trabaja de la mano con las cámaras participantes.

Más de 1200 comercios de diferentes rubros, se encuentran registrados con una variedad de descuentos, que se estarán dando a partir de este 10 de noviembre y habrá de concluir el 16 de noviembre de este 2021, periodo en donde las personas podrán comparar precios y aprovechar las ofertas.

El Presidente de la CANACO ROBERTO CRUZ HERNÁNDEZ, durante el arranque de este programa de ofertas, agradeció el apoyo que ha demostrado el Presidente Municipal en tan corto tiempo, acciones que refrenda el trabajo en coordinación que se viene promoviendo en el municipio.

La coordinación de los trabajos encabezados por las Regidoras de la Comisión de Fomento Económico BERENICE CANTÚ MORENO y SANDRA E. GARZA FAZ, el Coordinador General de Turismo ERIK STANFORD SILVA y la CANACO, lograron concretar este arranque del Buen Fin 2021, donde la instrucción del Presidente CARLOS PEÑA, es brindar las facilidades y apoyos necesarios a los comerciantes.

Durante la puesta en marcha del Buen Fin el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, fue acompañado por autoridades de la CANACO, PROFECO, SAT, FECANACO, CANIRAC, Síndicos, Regidores y funcionarios municipales.

ATIENDEN LLAMADO DE CARLOS PEÑA A FAVOR DE LOS MIGRANTES

Por cierto, continúan las mesas de trabajo, entre los gobiernos de los tres niveles, para atender planteamiento del Presidente de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ, donde se busca la reubicación de la población migrante.

El planteamiento de llevarlos a una área con seguridad y mejores  condiciones para su estancia en la ciudad, fue respaldada por los participantes de la Coordinación de la Construcción por la Paz, al dar seguimiento a los trabajos este miércoles 10 de noviembre.

El interés y respaldo a la propuesta ofrecida por el Presidente CARLOS PEÑA, donde se tiene como objetivo principal atender el llamado de los habitantes y comerciantes del sector de la Plaza de La República, así como atender a la población migrante, concentrada en la Plaza de la República.

Con este tipo de acciones la actual administración, busca involucrar a las autoridades  correspondientes; para resolver, así dando solución y avanzar con la transformación de Reynosa.

INTENSIFICA MATAMOROS ACCIONES DE LIMPIEZA EN ESPACIOS PÚBLICOS

En otro tema, deje decirle que el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, intensifica los trabajos de embellecimiento en las plazas públicas, en las cuales se realiza limpieza general, se podan árboles, así como también se pintan los kioscos y bancas, a fin de que las familias matamorenses disfruten de espacios agradables.

ERNESTO DANACHE GONZÁLEZ, secretario de Servicios Públicos en el Municipio explicó que esos trabajos se realizan en la plaza principal “Miguel Hidalgo” y en la Allende, ubicadas en el primer cuadro de Matamoros.

El funcionario municipal indicó que la instrucción del Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ es la de intensificar las acciones de embellecimiento de los espacios públicos, principalmente aquellas áreas que son visitadas por las familias.

En ese sentido indicó que de las plazas públicas han sido retiradas varias toneladas de basura y principalmente ramas de los árboles que fueron dañados con la onda gélida que afectó Matamoros.

Adicionalmente se realizan trabajos de pintura en los kioscos de cada una de las plazas, se pintan las bancas y están plantando árboles nuevos, principalmente encinos, por ser más resistentes a las condiciones del clima que se registran en esta frontera.

NUEVO LAREDO, LEY DE INGRESOS POR $3, 365 MILLONES

De otro lado, con un presupuesto de 3 mil 365 millones 727 mil 151 pesos con 58 centavos, el Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el Proyecto de la Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal del 2022.

El proyecto fue presentado, en la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, por la segunda síndica  y presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, IMELDA MANGÍN TORRE, quien señaló que son facultades del ayuntamiento iniciar leyes o decretos ante el Congreso del Estado, así como remitir para su estudio y aprobación, la iniciativa de Ley del Presupuesto de Ingresos Municipal, dentro de los primeros 10 días de noviembre.

“Es una facultad de la legislatura local, aprobar definitivamente las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos de los municipios que conforman el estado a más tardar el 31 de diciembre del año anterior al ejercicio fiscal de que se trate”, dijo MANGÍN TORRE.

La edil explicó que el presupuesto está compuesto en primera instancia por el Impuesto, el cual está integrado por 9 rubros, como son: impuesto sobre los ingresos, sobre el patrimonio, sobre la producción, consumo y transacciones y al comercio exterior.

Así como impuesto sobre la nómina y asimilables, ecológicos, accesorios de los impuestos, otros impuestos y no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales pendientes de liquidación o pago, dando un monto de estimación de 161 millones 841 mil 547 pesos con 56 centavos.

En tanto que en Participaciones y Aportaciones está constituido por 3 rubros, que consisten en participaciones, aportaciones y convenios, con un monto valorado de 3 mil 144 millones 771 mil 873 pesos con 54 centavos.

CHUCHO NADER PROMOCIONA  A TAMPICO EN CIUDAD VICTORIA

Continuando con su Gira por Tamaulipas, el Presidente Municipal CHUCHO NADER estuvo en la capital del Estado donde se reunió con empresarios, medios de comunicación y representantes camarales a quienes expuso las riquezas turísticas de Tampico y la oportunidad de desarrollar proyectos de inversión en una zona que dijo, ofrece seguridad, desarrollo y certidumbre.

El Jefe de la comuna destacó que Tampico brinda, hoy en día, una renovada infraestructura turística y un moderno desarrollo urbano que la coloca como el destino turístico más importante de Tamaulipas y de la región huasteca.

Ante socios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Ciudad Victoria, donde fue recibido por el Tesorero de la Mesa Directiva, ADRIÁN DE LOS SANTOS VALERO; CHUCHO NADER detalló que desde hace más de tres años se lleva a cabo en el puerto, un permanente programa de mejoramiento urbano que incluye la pavimentación de más de 450 calles; la recuperación de espacios para la convivencia y la construcción de una amplia y atractiva infraestructura turística en la periferia de la laguna del carpintero.

“Hoy Tampico presenta un nuevo rostro; el rostro de la seguridad y el desarrollo; con el apoyo del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca hemos construido uno de los mercados más modernos de América latina; y un desarrollo turístico que potencia a la ciudad como el destino más atractivo de la región”, expresó.

ALIENTA GOBIERNO ESTATAL “GOLPETEO” CONTRA EDGAR MELHEM

Cambio de orientación temática para compartirle que el Diputado priista EDGAR MELHEM SALINAS, presidente del Comité Directivo estatal del PRI, acusó al gobierno del Estado de haber desatado un “golpeteo” mediático en su contra, y de estar manipulando al interior del Revolucionario Institucional para forzar una alianza política rumbo a las elecciones para gobernador 2022.

Entrevistado tras la Sesión ordinaria del Pleno, ayer al medio día, MELHEM SALINAS refrendó su negativa a ir en alianza con el PAN rumbo a los comicios que vienen, aunque advirtió que la decisión final se tomará en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

MELHEM SALINAS dijo percibir que el Estado está manipulando cuadros al interior del PRI para presionar la alianza PRI-PAN e indicó que eso explica la actitud de la Secretaria General del CDE, MAYRA OJEDA CHÁVEZ, quien se queja de hostigamiento, así como las críticas y la campaña mediática desatada desde las periferias por otros miembros patrocinados por el gobierno de FRANCISCO N.

PROPONE MORENA APLAZAR CAMBIO DE PLACAS 

Vuelvo al Poder Legislativo para mencionar que, con la llegada de la Cuarta Transformación al Congreso del Estado, se presentó ante la Mesa Directiva de la Legislatura 65, la propuesta para que se deroguen algunas contribuciones de la Ley de Hacienda que significan un detrimento y sacrificio económico para los contribuyentes.

“Por ello es importante aplazar el cambio de placas, para que no hagan un doble gasto innecesario y así coadyuvaremos a evitar un impacto en el bolsillo de las familias tamaulipecas”, refirió el Diputado ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Resaltó que la pandemia ha impactado en la economía de la mayoría del pueblo tamaulipeco, por lo que se tiene el compromiso popular y ciudadano de presentar Iniciativas que beneficien a los contribuyentes y a sus familias para proteger su patrimonio.

“El común denominador, por lo que nos reunimos en este recinto cada semana, siempre deberá ser el de vigilar y proteger el entorno de las familias tamaulipecas”, manifestó al destacar un acuerdo impulsado por el Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que se realice la regularización de vehículos automotores usados de procedencia extranjera

EXIGE CONGRESO UN PLAN DE ATENCIÓN A MIGRANTES

En otro tema, le comparto que la Legislatura 65 en Tamaulipas, exhortó a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal para que generen un Plan de Atención Inmediata a las Personas Migrantes en el estado, tema que demanda la colaboración de varias naciones y organismos internacionales e incluso de la sociedad civil.

Al abordar esta Iniciativa, el Diputado de Morena HUMBERTO PRIETO HERRERA, lamentó las condiciones en que viven los migrantes en la “Plaza de la República” de Reynosa, “Comparto la indignación que experimentan los reynosenses por el espectáculo deprimente que podemos apreciar a pocos metros del puente internacional Reynosa – Hidalgo”.

Precisó que “Me indigna que no hayamos podido ofrecer a nuestros semejantes, habitantes del sur de nuestro continente, el mismo trato que pedimos para nuestros compatriotas, que también emigran al norte en busca de mejores condiciones de vida”.

Manifestó que el Gobierno Federal intentó construir y operar varias estaciones  migratorias en el Estado, “Que no logró hacerse realidad porque el Gobernador CABEZA DE VACA no quiso colaborar en este esfuerzo que deben atender todos los niveles y órdenes de gobierno”.

“Que ya no persista la actitud de culpar a los demás en una labor que demanda el concurso de todos, porque se trata de la salud, seguridad, bienestar y la vida de miles de seres humanos que no han cometido más delito que de buscar mejores condiciones de vida para sus familias”, expresó el legislador PRIETO HERRERA.

Este Punto de Acuerdo se extiende a los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso de Tamaulipas, a la sociedad civil y de manera particular a las autoridades que tienen responsabilidades en el tema de acuerdo a la ley, “Para que actúen de manera responsable y solidaria”.

PROPONEN VACUNA PARA  LA SALUD DEL MAGISTERIO

Por cierto, ante el inminente regreso a clases presenciales, en la sesión del Congreso del Estado se presentó un exhorto a las autoridades federales en materia de salud, para que se vacune a las y los trabajadores de la educación de Tamaulipas con fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Históricamente las y los maestros tamaulipecos han sido un pilar fundamental del desarrollo de nuestro estado, por lo que, es necesario retribuir esa entrega, garantizándoles mejores condiciones de protección a su integridad física para el adecuado desarrollo de su labor”, precisó.

La Iniciativa se turnó para su estudio y Dictamen a la Comisión de Salud de este Poder Legislativo.

EXIGE GERARDO PEÑA JUSTICIA PRESUPUESTAL

En contraparte, esta tarde en sesión en la Cámara de Diputados se debate el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual desde la perspectiva del PAN, limita los recursos para sectores que más lo necesitan.

El GPPAN ha presentado propuestas, mismas que esperan puedan adherirse a fin de modificar la distribución de los recursos.

El diputado federal GERARDO PEÑA FLORES, ha alzado nuevamente la voz por Tamaulipas, exigiendo que los recursos se distribuyan de manera justa, no más, no menos, simplemente lo que le debe corresponder a cada Estado y más tratándose del tercer estado que más recursos le aporta a la federación.

PREPARA LA UAT EL REGRESO SEGURO A CLASES PRESENCIALES

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la reunión del Colegio de Directores en la cual se plantearon estrategias y lineamientos que permitan el retorno a clases presenciales de forma gradual, segura y voluntaria en el próximo ciclo escolar de esta casa de estudios.

En la reunión —efectuada de modo presencial en el edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria y por videoconferencia con titulares de las veintiséis facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias—, el Rector los convocó a conjuntar todos los esfuerzos que hagan posible el retorno a las aulas, con base en los lineamientos establecidos por las autoridades de salud y la propia Universidad ante la pandemia de COVID-19.

Destacó que se está trabajando para dar respuesta y soluciones a esta situación, y que, en primera instancia, todos los planteles tienen el distintivo “Escuela Segura” certificado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Indicó que se busca reunir las prácticas que están teniendo los directivos y sus respectivos planteles en las decisiones generales que se estarán tomando para una declaratoria oficial de regreso a las clases presenciales.

“Queremos tener, a finales de este mes y principios de diciembre, un proyecto bien definido respecto a cómo regresaríamos en enero, siempre que las condiciones de salud sean como ahora o mejores”, apuntó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar
Close
Back to top button