Firmas

En Concreto

En Concreto

Por: Ángel A. Guerra

PAN y CdeV, al sótano

  • Mitofsky ubica a Cabeza en el penúltimo lugar
  • ‘Va por Tamaulipas’, tras130 mil votos del PRI
  • ¡Que vergüenza!: los ‘apalean’ y así suscriben
  • Carlos Peña agasaja a periodistas reynosenses
  • Gerardo Peña, ¿gobernador interino, por CdeV?

A cuatro meses de que los tamaulipecos sean convocados a las urnas para el relevo gubernamental, el Partido Acción Nacional y su gobernador, FRANCISCO N, ocupan calificaciones de rechazo que inducen la presunción de que serán relevados por una  nueva alternancia política encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional.

De acuerdo a una consulta de la empresa encuestadora Mitofsky, de ROY CAMPOS, a cinco años de su ejercicio constitucional el gobernador emanado del Partido Acción Nacional aparece en la posición número 31, de la lista de 32, solo arriba del gobernador de Zacatecas, DAVID MONREAL ÁVILA,

FRANCISCO N, con orden de captura federal como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada y su colega de Zacatecas, DAVID MONREAL, cuya entidad sufre el flagelo de la delincuencia elevada a la ene potencia, son hoy por hoy, dos de los gobernadores más reprobados del país.

Al mismo tiempo, la encuesta “México Elige”, situó a CdeV en el sitio 29 de los gobernadores menos aceptados del país.

Esta carga de negativos que arrastra el gobernante tamaulipeco, afecta ineludiblemente al Partido Acción Nacional, que promovió una coalición “contra natura” con el PRI y el PRD en un esfuerzo muy cuesta arriba como efecto de un gobierno insensible, excluyente, antidemocrático, represivo y persecutor.

PRI COBRA SUS 30 MONEDAS

En una decisión que queda para la historia, con nombres y apellidos, para que las futuras generaciones juzguen y califiquen a sus ancestros que hoy pactan ceder a su enemigo histórico el derecho de nominar un candidato común a la gubernatura del estado, el Comité Directivo Estatal del PRI presentó ante sus comités municipales, sectores, organizaciones, y militancia, el convenio de coalición PAN-PRI-PRD para el cambio de poderes.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del CDE, EDGARDO MELHEM SALINAS y contó además con la presencia de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y de RAMIRO RAMOS SALINAS, ex aspirantes del PRI a la gubernatura, quienes manifestaron su decisión de sumarse al proyecto de la coalición Va por Tamaulipas.

MELHEM SALINAS destacó el trabajo de los liderazgos, dirigencias y militantes priistas, quienes se han mantenido firmes y han honrado la lealtad al Partido por encima de las circunstancias e intereses personales.

Indicó que el convenio establece, entre otras cosas, que el candidato de la coalición será elegido bajo los lineamientos del Partido Acción Nacional.

De igual forma, el acuerdo nacional señala que cada uno de los partidos que conforman la coalición (PAN, PRI, PRD), aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral de la elección, de conformidad con lo establecido en el numeral 12 del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.

“El PRI tiene su lugar en este esfuerzo y nos corresponde a los priistas trabajar con respeto y dignidad para trazar un proyecto de campaña plural e incluyente donde todos tengamos participación y que desde nuestra plataforma electoral, la votación por nuestro partido nos respalde y en la medida que nuestro partido contribuya al triunfo del ejecutivo estatal, en esa misma proporción participe en el próximo gobierno”, indicó MELHEM SALINAS.

Enfatizó que los priistas harán campaña para promover al PRI al destacar que dentro de la coalición los votos contarán de manera individual para cada partido.

De igual forma dio a conocer que en las próximas semanas se definirá, con la participación de los liderazgos, dirigencias y militancia priista, una agenda política y una propuesta de gobierno conjunta que de seguridad y certeza a la población y a los integrantes de esta coalición.

El líder priista llamó a la militancia a cerrar filas como partido y a mantenerse unidos por el Partido.

Por su parte ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ofreció su respaldo al trabajo de la coalición y se comprometió a aportar su experiencia al proyecto con el propósito de construir un gobierno eficaz para los tamaulipecos.

“Vamos a trabajar todos para que nuestros partido siga adelante y fortaleciendo; vamos a trabajar todos los sectores y organizaciones que tenemos; tenemos una gran estructura; tenemos más de 130 mil votos que pondremos a disposición para lo que se requiere para sacar adelante este proyecto”.

En tanto RAMIRO RAMOS SALINAS aseguró que trabajará de manera activa en el fortalecimiento de la coalición, a fin de llevar a buen puerto el proyecto del Partido Revolucionario Institucional.

“Me sumaré a lo que el Comité Directivo Estatal, lo que dice la coalición y lo que dice el Comité Ejecutivo Nacional, haya establecido para ganar en este proceso electoral. Buscaremos que el PRI salga fortalecido en este proceso; ahora lo que nos toca hacer es cuidar el voto a favor del PRI”.

CARLOS PEÑA ENTREGA A REYNOSA OBRAS POR MÁS DE $13 MILLONES

Mientras que en Reynosa, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, realizó este martes la entrega de 3 pavimentaciones hidráulicas con una inversión superior a los 13 Millones de Pesos, impulsando la transformación de la ciudad para lograr un mejor nivel de bienestar en las colonias Independencia y Voluntad y Trabajo.

“Vamos a seguir con muchas más obras en la colonia Independencia, la 2 Oeste; ya iniciamos la 4 Oeste”, dijo el Presidente Municipal al inaugurar la calle Benito Juárez, entre calles 8 y 20, la cual cuenta con pavimento hidráulico, aplicando un presupuesto de 5 Millones 468 Mil 614.98 Pesos para beneficiar a más de 2 mil personas.

CARLOS PEÑA ORTIZ, acudió a entregar obra en la colonia Voluntad y Trabajo, donde se pavimentó la calle Melchor Ocampo, con 4 Millones 220 Mil 042.45 Pesos, entre Guerrero y Aldama, para beneficio de casi 4 mil habitantes.

En el mismo punto el Presidente Municipal inauguró la calle Vicente Guerrero, obra con un monto de $3 millones 349 mil 940 pesos, beneficiando a otras 4 mil personas de la colonia Voluntad y Trabajo.

Ante los habitantes y acompañado por funcionarios municipales e integrantes del Cabildo, el Presidente Municipal invitó a la población a aprovechar los programas que su gobierno ofrece para las familias, como las Becas Académicas, Deportivas, Artísticas, de Oficios y de Titulación que apoyan la educación en este año 2022.

RECONOCE A PERIODISTAS

Por asociación de ideas, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ofreció este martes 11 de enero, a nombre del Ayuntamiento de Reynosa, el reconocimiento público a la labor de todos los Periodistas en la celebración de su día, por contribuir día a día a la vida democrática del país.

“Es gracias a ustedes que podemos estar informados, que podemos ser críticos y construir esa sociedad donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos”, dijo el Alcalde, quien expresó una felicitación para los comunicadores a quienes también ofreció su apoyo.

En el festejo, realizado a distancia, participaron en representación de los Periodistas ANA CAROLINA GARZA HERRERA y JOSÉ LUZ CHÁVEZ VARGAS, y donde se otorgaron mediante sorteo, regalos a los reporteros, camarógrafos, fotógrafos, redactores, editores y directores, que informan veraz y oportunamente a los mexicanos. RINDE PROTESTA COMITÉ

DE SALUD EN MATAMOROS

En Matamoros, entre tanto, con la finalidad de seguir sumando esfuerzos entre el Estado y el Municipio por la salud de los ciudadanos, quienes enfrentan la cuarta ola por COVID-19, este martes fue instalado el Comité Municipal de Salud, acto presidido por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y por la Secretaria de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA.

En el auditorio “Pedro Sáenz González” de la Presidencia Municipal, se realizó el acto protocolario para la instalación del citado Comité, responsable de impulsar acciones que prevengan y protejan la salud de los ciudadanos, principalmente en estos momentos en que el COVID-19, es la segunda causa de muerte de los matamorenses.

En ese marco, el Presidente Municipal dijo que hoy más que nunca es de suma importancia el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno para lograr una óptima coordinación en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte la Secretaria de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA dijo que Matamoros es ejemplo de la coordinación de esfuerzos entre el estado y el municipio; en ese sentido convocó a no bajar la guardia  y a seguir trabajando por la salud de los matamorenses.

ORDENA CARMEN LILIA REHABILITAR SUBCOLECTORES 

Aquí un paréntesis para compartirle que la administración municipal encabezada por CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, junto a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), iniciaron los trabajos de rehabilitación de dos subcolectores de drenaje sanitario que beneficiarán a miles de ciudadanos residentes de estos sectores, invirtiendo el recurso federal del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Primero se pusieron en marcha los trabajos de la tercera etapa de rehabilitación del subcolector de drenaje sanitario “Amado Nervo”, ubicado en la calle Amado Nervo entre Sonora y 5 de febrero, en  la Colonia Mirador.

Esta obra tendrá una inversión de 4 millones 346 mil 330 pesos y consta de los trabajos de  suministro e instalación de tubería de PVC, alcantarillado, sistema métrico e incluye la reposición de 85 descargas domiciliarias lo que beneficiará a 7 mil 106 habitantes de ese sector.

“Para nosotros es importante escuchar a los vecinos y darles soluciones a sus problemas; somos una administración que va a trabajar mucho para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”, mencionó la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS.

GERARDO PEÑA, ¿GOBERNADOR INTERINO?

En otro tema, cada vez cobra mayor verosimilitud la conjetura del colega LUPE DÍAZ, en el sentido de que el gobernador FRANCISCO N podría solicitar licencia semanas antes de concluir su mandato, abriendo paso a GERARDO PEÑA como gobernador interino en una maniobra que buscaría preparar el siguiente paso de la defensa jurídica del aún gobernador frente a la orden de aprehensión federal que pende sobre su cabeza, acción que permanece “neutralizada” por el fuero que le fue “conseguido” por la lealtad de su, ahora, Secretario general de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES.

Y bajo la especulación del ameritado y muy digno de crédito editor tamaulipeco, GERARDO PEÑA estaría destinado a sustituir a su amigo FRANCISCO N en la gubernatura estatal.

Eso estaríamos por verlo, pero deje decirle que nosotros suponemos que GERARDO fue empoderado en la SGG para coordinar desde ahí las acciones políticas para conducir a puerto seguro el proyecto de la coalición “Va por Tamaulipas”, que previsiblemente llevará como candidato al ex alcalde de Xicoténcatl, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, y así garantizar la continuidad del cabecismo.

Es decir, de acuerdo a nuestra conjetura, la previsible idea de la Oficina-Noreste-Del-Tercer-Piso es proveer a PEÑA de todos los recursos para que replique en la SGG la operación que realizó en la 64 Legislatura, donde “alineó” todos los votos de las distintas fuerzas políticas para “frenar” el acuerdo de la Cámara de Diputados para desaforar al gobernador.

En este caso y frente a la elección de junio, la idea es sumar voluntades al precio que sea –y el ejemplo del PRI nos parece harto convincente–, para sacar adelante el proyecto transexenal.

Eso es obvio.

IMPUNIDAD CERO A LOS ABUSADORES SEXUALES

En otro apunte del Congreso local, le participo que a iniciativa del Grupo Parlamentario de MORENA, se votó viable la propuesta de reforma al Código Penal del Estado, a fin de establecer la imprescriptibilidad de los delitos de carácter sexual cometidos en contra de menores de edad e incapaces, así como las sanciones.

La Iniciativa recibió el respaldo de las distintas fuerzas políticas representadas en la Diputación Permanente,  coincidiendo en el sentido que no prescriba la acción penal y la sanción por delito sexual a menores e incapaces, entendiendo con ello que el agredido podrá denunciar en cualquier momento este acto abominable una vez cumplida la mayoría de edad.

El diputado ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ mencionó que el Senado de la República ha dictaminado procedente reformas en este mismo sentido, incluso hay un dictamen favorable para que no prescriba ni la acción penal ni la sanción, además que en otras entidades ya cuentan con esta legislación como Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Estado de México, Campeche, Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

DIPUTACIÓN PERMANENTE, A FAVOR DE EMBARAZADAS

Por cierto, la Diputación Permanente aprobó reformas que establecen en la Ley de Salud de Tamaulipas, la atención y acompañamiento psicológico a la mujer antes, durante y después del parto, así como cuando acontezca una muerte fetal o neonatal, mismas que fueron dictaminadas procedentes.

Las modificaciones fueron planteadas por el Grupo Parlamentario del PAN, teniendo como fin incorporar esas acciones en la atención materno-infantil y del adolescente, toda vez que es preciso mejorar la calidad de vida a través del robustecimiento de la salud mental de las mujeres embarazadas.

El Diputado ÁNGEL COVARRUBIAS VILLAVERDE, señaló que estas acciones serán de gran apoyo y contribuirán en ayudar a superar etapas de desilusión, dolor o culpa de la madre, evitando dar cauce a las consecuencias psicológicas adversas que traen consigo el embarazo y la posible muerte neonatal.

Resaltó la importancia de esta acción legislativa en favor de las mujeres embarazadas y abonar con un marco jurídico que vele por su bienestar durante esta etapa, pues experimentan diversas situaciones y es oportuno que por lo menos tengan garantizada una atención psicológica.

ANUNCIA NADER NUEVAS MEDIDAS CONTRA COVID

De otro lado, el Ayuntamiento de Tampico anunció la aplicación de una serie de medidas de control sanitario para contener la ola de contagios por Covid que se ha incrementado en los últimos días; y para ello se coordinarán acciones con la Jurisdicción Sanitaria y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

El Presidente municipal CHUCHO NADER dio a conocer que en una reunión de trabajo sostenida con los responsables de ambas instituciones y los titulares de la Secretaría de Protección Civil y de salud municipal, se estableció un programa intensivo de sanitización en espacios públicos; además de la instalación de filtros sanitarios en puntos estratégicos; y el endurecimiento de medidas de distanciamiento social, entre otras.

El jefe de la comuna explicó que el aumento de casos por COVID se ha elevado considerablemente en las últimas semanas en toda la entidad y particularmente en la zona conurbada, por lo que pidió a la población atender el llamado de la autoridad sanitaria y extremar precauciones para evitar contagios.

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UAT REALIZARÁN ESTANCIAS EN COLOMBIA

Por último, como parte de la vinculación que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene con instituciones nacionales y extranjeras, estudiantes de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) realizarán una estancia académica en modalidad virtual en la Universidad Antonio Nariño (UAN) de Bogotá, Colombia.

En sus redes sociales, el plantel universitario informó que durante el período 2022-1, diecinueve estudiantes de la Licenciatura en Enfermería realizarán una estancia académica como parte del programa “UAN Movilízate en Línea” que mantiene la universidad colombiana con aliados estratégicos para implementar nuevos métodos de colaboración en línea.

Al respecto, la Mtra. LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO, Directora de la FEV-UAT, dijo que la finalidad de la estancia es desarrollar en sus participantes habilidades ciberculturales e interculturales que fortalezcan su perfil profesional mediante la experiencia internacional.

Agregó que quienes realizarán esta movilidad podrán cursar créditos académicos tanto en la Universidad Antonio Nariño como en instituciones de educación superior aliadas, para ser homologados dentro del semestre académico que cursan.

Los alumnos que han sido aceptados para adelantar asignaturas son: ANAIRAM GUADALUPE ESCOBEDO SÁNCHEZ, BEATRIZ MEDINA PÉREZ, BERNARDA DEL ROCÍO EGUÍA, BRENDA GUADALUPE AGUILAR DOMÍNGUEZ, CECILIA GUADALUPE GARCÍA ANDRADE, DANIELA ANAHÍ CRUZ RODRÍGUEZ, EIRA ARITZEL BASORIA CÁRDENAS, HANNIA BELÉM PADRÓN TOVAR, IRLANDA SCARLETH TREVIÑO GARCÍA, JENIFER CABRERA GARCÍA, JESÚS ALFREDO VILLARREAL BARBOZA, JOHANA JANETZY CERDA RUIZ, JOSÉ MIGUEL TREVIÑO DE LA GARZA, KATIA ITZEL GARCÍA PUENTE, LETICIA KARYME LÓPEZ ZAVALA, LORETA GISSEL SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, MARÍA GUADALUPE AGUIRRE MANRÍQUEZ, MARIANA VÁZQUEZ JASSO y MARTHA MAGDALENA PÉREZ YARZABAL.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Le puede interesar
Close
Back to top button