DestacadasLocal

En riesgo 20 mil agricultores por falta de recursos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Alrededor de 20 mil agricultores de sorgo en Tamaulipas, podrían caer en cartera vencida y dejarían de sembrar sus tierras, si el gobierno federal no reestablece un precio de garantía de 3 mil 735 pesos la tonelada, comentó el Secretario de Desarrollo Rural.

Tras las reuniones con representantes de la Secretaría de Gobernación, y al no tener una respuesta positiva, Ariel Longoria García, señaló que existe incertidumbre entre los agricultores.

“A raíz de esta incertidumbre, alrededor de 20 mil que siembran sorgo, están en condición de cartera vencida, y eso daría una pauta muy diferente a la del año que entra en el que cualquier productor que caiga en cartera vencida deja de ser un productor elegible para crédito de avío”.

Pero no solo eso, señaló el funcionario, sino que incluso, hay tierras que podrían quedarse sin producir, al no tener los recursos para realizar los trabajos de preparar la tierra, compra de semillas, abono, riego, entre los demás insumos que requieren, “eso llevaría a otro problema más serio, como que probablemente tierras podrían quedar sin sembrar”.

Aunque los productores continúan en la lucha por lograr ser escuchados por la Federación, dijo que existe incertidumbre de lo que pueda pasar con el campo tamaulipeco en cuanto a la siembra del sorgo.

“Hemos platicado con ellos que siguen en la lucha, el problema de la baja producción y de que el sorgo deja de ser un cultivo rentable a raíz del bajo pago de no estar incluido dentro del precio de garantía, sigue la incertidumbre”.

Comentó que buscan que el Gobierno Federal coloque al sorgo dentro del precio de garantía o bien, les otorgue un subsidio para poder salir adelante este año con sus cosechas.

“Los productores esperaban que el Presidente trajera una buena noticia, charlar con él para tratar de plantearle las necesidades que existen con el precio del sorgo, han tenido reuniones con la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Agricultura y no ver que esto avance.

Señaló que pese a las lluvias que se han presentado, especialmente en la zona norte del estado, existen extensiones grandes de tierra sin trabajar, debido especialmente a la falta de recursos para iniciar los trabajos como el rastreo.

“Hay mucha zoca varada en muchas tierras en la orilla de la carretera por lo que se puede ver, lo que quiere decir que lo que está adentro, está en las mismas condiciones”.

En el caso de la zona de temporal, explicó, se requiere iniciar los trabajos temprano para poder captar humedad para la próxima siembra, “en cuanto más nos retrasemos, corremos más el riesgo de perder cosecha”, señaló.

Longoria García explicó que el ciclo otoño-invierno, inicia en el mes de octubre con simbra de sorgo y maíz en el norte; en tanto que en el mes de diciembre iniciará el de temporal, hasta el mes de febrero.

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button