DestacadasLocal

Sin precisar número de empresas perdidas por pandemia

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Aún es difícil tener una cifra del número de empresas que no abrirán en Tamaulipas debido a la pandemia, señaló el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, explicando que muchas decidieron permanecer en “stand by”, hasta que la situación de salud mejore.

“Hay muchas empresas que están esperando un crédito para poder reaperturar, muchas están en stand by, cerraron su negocio, pero no definitivamente y otros que tristemente sí están tan afectados que tuvieron que cerrar al ciento por ciento”, dijo Jesús Villarreal Cantú.

El funcionario comentó que de acuerdo con los indicadores de salud, en aquellos municipios donde no hay muchos contagios, hay avance en la economía, “pero hay lugares en donde es necesario apretar aún más, pero se está trabajando con ellos, de la mano con salud y viendo las indicaciones que ellos dan”.

Aunque en Tamaulipas hay 118 mil micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, a cinco meses del inicio de la pandemia, no se ha podido precisar el número de aquellas que ya no volverán a abrir, debido a los problemas económicos para cubrir gastos de nómina, impuestos y servicios.

“Estamos valorando lo que tenemos en el programa “Hecho en Tamaulipas”, tenemos cerca de 740 productores, estamos valorando a ver quién necesita de ayudar para seguir adelante”.

En el caso de aquellas que han manifestado su intención de continuar operando, dijo, el gobierno del estado, buscará esta misma semana, activar un programa de créditos por 50 millones de pesos.

“Se está peleando por las cuales sobreviven por las que se están viendo muy afectadas, no tenemos un número exacto, muchas no están cerrando están en un proceso de espera; esta semana vamos a sacar otro recurso de 50 millones de pesos para la micro y pequeña empresa”.

Reconoció que son precisamente las micro, pequeñas y medianas empresas, las más sacrificadas durante esta pandemia, al no tener la capacidad de sostener la plantilla laboral, el pago de impuestos, IMSS, Infonavit, así como renta y pago de agua y luz, entre otros gastos fijos que tienen.

Villarreal Cantú señaló que será hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color verde, cuando podría conocerse el número real de las empresas que, en Tamaulipas, ya no estarán trabajando.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button