DestacadasLocal

Espera Tamaulipas apoyo de Biden para frenar tráfico de armas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Con la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, el Gobierno de Tamaulipas espera que se refuercen los esfuerzos de colaboración con México para frenar el tráfico de armas.

“Uno de los principales generadores de violencia en nuestro país es el contrabando de armas, es allí donde tiene que haber un esfuerzo entre ambos países, aquellos donde es el origen de las armas y donde se puede frenar, especialmente en las aduanas”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca.

La problemática del tráfico de armas, ha estado relacionada directamente con la situación de violencia generada por los grupos criminales, que reciben las armas, principalmente de Estados Unidos.

En las aduanas de Tamaulipas, del 1 de marzo al 31 de octubre del 2020, se reportó el aseguramiento de 36 armas cortas, 17 armas largas, así como 9 mil 906 cartuchos y más de 100 kilos de marihuana.

“Es un trabajo que se debe llevar a cabo en conjunto, es tema de voluntad política, pero sobretodo de acciones, y es allí donde esperamos que el Gobierno de Joe Biden, trabaje de la mano con las autoridades mexicanas, para evitar que la instrucción de armas, siga generando violencia en nuestro país”.

En respuesta a una solicitud de información, solicitada por un ciudadano, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que del año 2000 al 2019, en Tamaulipas se logró el aseguramiento de 6 mil 602 armas.

Desglosado, el reporte señala que 4 mil 373 eran largas, 2 mil 051 armas cortas y 178 sin especificación, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

En otra respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR), señala que del 1 de julio del 2017 al 1 de julio del 2020, en Tamaulipas se aseguraron 517 mil 871 municiones, entre balas y cartuchos.

En junio del 2018, el Gobierno de Tamaulipas y la Fuerza de Tarea Conjunta zona Oeste (Joint Task Force-West), pusieron en marcha este lunes la “Campaña de Seguridad y Prosperidad”.

Desde Matamoros a Nuevo Laredo, fueron identificados objetivos con operaciones criminales en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos y responsables del clima de violencia; algunos de los cuales han sido asegurados y/o neutralizados.

“El gobierno del Estado, hemos trabajado con siete agencias, dentro del programa de Seguridad y Prosperidad, pero también hemos señalado que uno de los principales problemas, generadores de violencia en el país es el contrabando de armas”.

El 21 de octubre del 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos pactaron la operación “Frozen” para combatir el tráfico de armas, droga y dinero en la frontera común.

El operativo “Frozen” está en marcha en nueve puntos de la frontera común; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa; Brownsville-Matamoros; así como San Diego-Tijuana; Nogales-Nogales; El Paso- Ciudad Juárez; Piedra Negras-Eagle Pass, Ciudad Acuña-Del Rio y Ojinaga-Presidio en la frontera con Texas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button