Local

Espera Tamaulipas revisión a programa de tuberculosis

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Tamaulipas espera que en fechas próximas, se pueda realizar una revisión in situ para evaluar el programa de tuberculosis en la entidad por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y se devuelva el estatus para la exportación de ganado.

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, aclaró que las exportaciones de ganado no se han detenido, ni se detendrán, pese a que se reclasificó el estatus actual de Acreditado Modificado (AM) a Acreditado Preparatorio (AP) a partir del 15 de agosto de este año.

“La frontera no está cerrada, simplemente se le pone otro candado, hay que probar también al ganado de origen, esto es que a las madres de los becerros que se exportan, debe tener una prueba vigente no menor de 12 meses”.

Recordó que el 3 de abril, se tenía programada la visita del personal de USDA y Senasica, para la revisión del programa de tuberculosis, sin embargo, por la pandemia no se pudo llevar a cabo.

“Esta prueba se vino posponiendo y el viernes mandó el comunicado Senasica, donde se tomó esa decisión, sin embargo, deja una puerta abierta, al especificar que mientras no puedan venir y nosotros ya estamos preparados para la visita”, comentó.

El funcionario, explicó que con la nueva disposición a partir del 16 de agosto, se complica la realización de las pruebas a las vacas que parieron a los becerros, por lo que se deberán programar.

“Pero también las pruebas comparativas, que haya médicos para que vayan a realizarlas, esto es, que cuando un animal sale positivo, hay que revisar con un médico certificado, la reacción”.

Explicó que revisarán con las áreas correspondientes, las acciones que se deben tomar para agilizar todos los procesos que se requieran para que las exportaciones continúen llevándose a cabo como hasta ahora.

La expectativa de exportación de ganado en el ciclo que concluye el 30 de agosto, es de alcanzar las 150 mil cabezas de ganado que se reportaron el año anterior, de las cuales, en estos momentos ya se rebasaron las 130 mil becerros y vaquillas exportadas a los Estados Unidos.

“Si seguimos trabajando de la mano, el sector y el gobierno del Estado, sacaremos adelante el tema y seguiremos exportando como normalmente lo hacemos durante todo el año”, comentó.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button