DestacadasLocal

Ex alcalde de Nuevo Laredo en la mira de Interpol

Perla Reséndez

NUEVO LAREDO, Tam.-El ex alcalde de Nuevo Laredo se encuentra en la mira de la Interpol, luego que a través de 48 empresas que se constituían sólo por dos años, simulando operaciones, se constituyó un fraude al erario municipal de Nuevo Laredo de 47 millones de pesos, durante la administración del ex alcalde Carlos Enrique “C”.

“Encontramos 48 empresas que prestaron servicios como proveedores al municipio de Nuevo Laredo; fueron revisadas por la Auditoria Superior del Estado, la mayoría no comparecieron, otras no fueron localizadas y otras no pudieron demostrar la materialidad de lo consignado en la factura”, dijo Raúl Ramírez Castañeda.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), informó el lunes pasado, que Interpol generó una Ficha Roja por el ex alcalde, quien tiene dos órdenes de aprehensión por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita desde el 6 de septiembre del 2018.

Entre las empresas señaladas por simulación de operaciones y que facturaron al gobierno de Nuevo Laredo, se encuentran Consultoría Nokes S.A de C.V. y Comercial Global Tipton S.A de C.V. dos de las cuales, están reportadas por el SAT como empresas “fachada” o con operaciones inexistentes.

Las empresas contratadas durante la administración de Carlos Enrique (C) (2013-2016), registraron domicilios fiscales en Nuevo León, registrando operaciones sólo por un periodo no mayor a dos años.

De acuerdo con la investigación que se lleva acabo, las empresas fueron constituidas, simularon la prestación de un servicio, el gobierno municipal pagó por servicios no prestados y a los dos años desaparecieron.

El Documento de Interpol (A-6256/6-2019), revela una lista de varias empresas que coinciden con las de la investigación judicial de Tamaulipas, señaladas como empresas factureras con las que se realizó el desfalco del recurso público.

Entre las empresas mencionadas se encuentran Maquinaria Domestica e Industrial, S.A de C.V, constituida el 6 de marzo del 2014, al igual que Autopartes y Equipos Industriales Prukxa S.A. de C.V.

Productos Globales Muxha S.A. de C.V., empresa que también brindó servicios a municipios de Nuevo León como Cerralvo, Santa Catarina, Apodaca y García, donde aparentemente abasteció artículos de papelería y artículos de escritorio, pero tiene un giro comercial de obra civil.

Comercializadora Neurok S.A de C.V., es otra empresa que también brindó servicios en municipios de Nuevo León, Maquinaria Telcan S.A. de C.V., Grúas y Maniobras Poppix S.A. de C.V., Logística y Transporte Labrie S.A de C.V., así como Productos Derivados Petrosava S.A. de C.V.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button