Local

Extinguen Junta de Conciliación de Tampico

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, la extinción de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tampico y su Junta Especial Número 2, trasladando los expedientes a ciudad de Victoria.

La iniciativa enviada por el Gobernador del Estado y dictaminada por la comisión permanente, se basa en la reforma laboral del 1 de mayo de 2019 que sustituye  gradualmente las Juntas por Centros de Conciliación y Tribunales Laborales.

¿Por qué cerraron la Junta de Conciliación de Tampico?

Luego de estos cambios en la estructura orgánica de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado, y con base en un diagnóstico, se identificó que hay un volumen significativo de expedientes y asuntos en trámite, en la Junta Local y la Junta Especial número 1 de Tampico.

 “Esta situación ha generado la necesidad de adoptar medidas de reorganización, redistribución de cargas de trabajo y aprovechamiento de las vías de oportunidad detectadas para el abatimiento del rezago procesal”.

De esta manera, los expedientes ahora serán del conocimiento para ser resueltos hasta su total conclusión por la Junta Local y la Junta Especial número 1 con residencia en el municipio de Victoria.

¿Cuál es el rezago en las juntas de conciliación de Tamaulipas?

Recientemente, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas Luis Gerardo Illoldi Reyes, informó que de los 22 mil expedientes pendientes en las juntas de conciliación, se logró abatir el 50 por ciento de ellos.

Los restantes 10 mil asuntos que aún se tienen, dijo que deberán ser resueltos por las juntas de Reynosa y Victoria, ya que se aprobó la extinción de la Junta Local y Junta Especial de Tampico.

¿Dónde se resuelven los problemas laborales?

Los nuevos asuntos en materia laboral son resueltos en los 15 Centros de Conciliación con los que se cuenta, mientras las juntas locales concluyan con el rezago antes de la extinción definitiva de las juntas, prevista para el año 2028.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button