Extorsiones cierran negocios, el 96 por ciento no denuncia
Perla Reséndez
REYNOSA, Tam.- En los primeros cuatro meses del 2023, en el país se registró una víctima por hora del delito de extorsión, sumándose 3,473, informó el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex
Jorge Peñúñuri Pantoja, explicó que tan solo en el 2022, se registraron 11,042 víctimas de extorsión en el país, el total anual más alto desde que se inició el registro de este delito, sin embargo, que no reflejan la realidad social, debido a que existe un gran número de cifra negra por la falta de denuncia, que según datos del Inegi, es del 96.1 por ciento.
El abogado explicó que en el caso de Reynosa, la extorsión se presenta principalmente en la modalidad de derecho de piso, pero “muchos no se atreven a presentar la denuncia y esto hace una cifra alta y que la delincuencia siga creciendo”.
Destacó que la situación es tal, que uno de cada dos empresarios, socios de Coparmex, han sido víctimas de extorsión, aunque la gran mayoría de ellos, deciden no denunciar ante las autoridades.
“Esa es la primer preocupación de los empresarios, el que está deteniendo la inversión, los pequeños y micro negocios, están cerrando por el tema de la extorsión, precisamente por la modalidad de derecho de piso, prefieren no pagar o incrementar el precio de sus productos, para de esta manera solventar las extorsiones”.
Explicó que para hacer frente a este delito, trabajan desde Coparmex en una iniciativa que permita tipificar y unificar el delito de extorsión en todo el país, luego que en algunas entidades no existe y las denuncias se toman como abuso de confianza.
En la iniciativa, dijo que trabajan con la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad ciudadana en el Congreso de la Unión; la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) y el Secretariado Nacional de Protección Ciudadana.
“A través de la diputada se propone una reforma al artículo 73, fracción 21, para que se incluya el delito de extorsión, y el Congreso de la Unión pueda legislar en la materia a través de una ley general que permita tipificar y unificar en los estados y municipios”.
Agregó que ya se tiene una Ley General que establece competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos de extorsión, entre la Federación y los estados, así como la reparación de las víctimas.
La presidenta de Coparmex en Reynosa, Sandra Valentina López Hernández, reconoció que en el municipio, en una encuesta realizada a socios, uno de cada dos empresarios declararon haber sido víctimas de extorsión.
Ello, dijo, los ha obligado a invertir aún más en temas de seguridad para sus negocios y empresas, aumentando hasta en un 30 por ciento el costo operativo de cada una de las empresas.
La seguridad dijo que se incrementa para los negocios, pero también para colaboradores y los recorridos que los empresarios y sus familiares llevan a cabo, “todos sabemos que en primera instancia es nuestra familia la que está en riesgo”.
Orlando Camacho Naceta de México SOS y Coordinador nacional de las Mesas Ciudadanas de Seguridad, destacó que la extorsión es una problemática a nivel nacional, por lo que apoyan la propuesta de una iniciativa que vaya con fiscalías especializadas en este delito.
“Estamos arriba de los 30s por ciento de lo que el Secretariado (del Sistema de Seguridad Pública) dice, delito que va para arriba y no vemos cómo se empieza a parar y después a bajar”.
El Coordinador estatal de las mesas de seguridad, José Calanda Montelongo, explicó que con la Secretaría de Seguridad Pública, se trabaja en diferentes estrategias, para bajar los índices de inseguridad.
“Se está reforzando la guardia carretera, los paradores seguros y esperamos pronto tener resultados”, destacando la importancia de la denuncia ciudadana, “hablar oportunamente al 911 o 089, para llevar un registro medible de lo que está pasando, sino nos quedamos en dicho y no en hechos”.