DestacadasLocal

Falta de lluvias retrasan siembra en campo tamaulipeco

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La falta de lluvias ha retrasado la siembra en algunos sectores de Tamaulipas, reconoció el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, quien recordó que el pasado 20 de diciembre comenzó para las áreas de temporal.

Señaló que aún no tienen la superficie de tierras que no se han sembrado a causa de esta situación, “se ha venido retrasando a raíz de la falta de humedad en algunas de las tierras”.

Para el temporal el ciclo empieza a partir del20 de diciembre la fecha de siembra y para el riego el 15 de enero; en algunos casos vamos retrasados por la falta de humedad en la tierra.

“A raíz de la falta de agua, algunos productores se aventaron en forma temporal, algunos otros esperaron el riego, el agua apenas llegó hace unos días en que empezaban los riegos en el Distrito 026 mientras el 026 está al 80 u 85 por ciento, ese no tenía problemas de agua”.

Explicó que en el área de temporal, en San Fernando, Valle Hermoso, Reynosa, el avance es del 60 por ciento de siembra, “sin embargo, seguimos esperando algunas lluvias para avanzar en predios donde no hay humedad para sembrar”.

Aunado a ello, recordó que muchos productores se encuentran en cartera vencida, “han estado batallando para adquirir su semilla o diésel para hacer los trabajos necesarios a la tierra”.

Explicó que principalmente los productores del sector social, han estado recurriendo a prestamistas, pagando con ello, un interés más caro del que podrían ofrecerle en un banco, pero debido a su situación, no tienen otra opción.

Longoria García apuntó que el programa de siembras para el ciclo otoño-invierno es de alrededor de 750 mil hectáreas, la gran mayoría de ellas para la siembra de sorgo, por la falta de agua en el Distrito 025.

“Consideramos que alrededor en el caso del maíz serán aproximadamente entre 70 a 80 mil hectáreas y todo lo demás serían de sorgo”, apuntando que en el caso del sorgo, el 60 por ciento de las tierras ya están sembradas.

El titular de Desarrollo Rural en Tamaulipas, señaló que se espera superar la cosecha del ciclo pasado de casi un millón 400 mil toneladas, sin embargo, dijo que dependerá de las lluvias que se presenten en el estado.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button