Federación no apoyó para frenar pandemia
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Las medidas de salud de la Federación para contener la pandemia en el país, fue de “dientes para afuera”, denunció el gobernador de Tamaulipas, quien señaló que además de estar en el tercer lugar mundial por fallecimientos de COVID-19, el escenario es catastrófico.
“No fue nadie más, sino el mismo encargado de contener la pandemia, el subsecretario López-Gatell”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca, recordando que el funcionario federal dijo que en un primer escenario, el país podría llegar a 7 mil muertos.
“En otro escenario, podrían ser 15 mil, en otro escenario más difícil, 30 mil y ahora en uno totalmente catastrófico, se llegarían a 60 mil muertos, desafortunadamente, hace un par de días, se llegaron a 60 mil muertos; es una tragedia nacional, una catástrofe”.
Señaló que este escenario catastrófico que se tiene, puedo haberse evitado, dando seguimiento a las recomendaciones básicas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la realización de pruebas, el uso de cubrebocas, entre otras.
“Si a esto, no le quieren llamar, como ellos anticiparon, una catástrofe nacional, entonces, ¿cómo le quieren llamar?”, cuestionó el mandatario, quien señaló que en los cruces fronterizos tampoco hubo filtros para contener las visitas no esenciales desde Estados Unidos.
“La Secretaria de Salud lo hizo directamente con el encargado de llevar a cabo la estrategia para contener la pandemia, el Subsecretario López-Gatell, siempre fue de dientes para afuera”, porque nunca vimos en los cruces fronterizos, medidas que debieron llevar a cabo”.
El mandatario tamaulipeco, agradeció a los ciudadanos del estado, por acatar las recomendaciones de salud en la entidad, para frenar el número de contagios, pero también al personal de salud que están en la primera línea de batalla.
“Un amplio reconocimiento a nuestras doctoras, doctores, enfermeros, a todo ese equipo que están en la primer línea de fuego, para poder contener la pandemia”, señaló.
DISMINUYE NÚMERO DE CONTAGIOS Y PACIENTES HOSPITALIZADOS
En las últimas tres semanas, Tamaulipas ha registrado una baja en el número de casos positivos de COVID-19 y pacientes hospitalizadas en estado grave y muy grave por esta enfermedad.
La Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, explicó que hay 302 pacientes hospitalizados positivos, 107 sospechosos, para un total de casos hospitalizados, entre positivos, sospechosos y negativos, de 654 pacientes en los hospitales del estado, representando menos del 50 por ciento de las camas disponibles para pacientes de esta enfermedad.
En cuanto a los fallecimientos que se han registrado por coronavirus, comentó que son “los jóvenes los que se enferman y los adultos son los que fallecen, lamentablemente”.
En cuanto a los niños menores de 10 años, que han sido afectados por el COVID-19, dijo que se han registrado 185 pacientes positivos, otros 522 en edades entre los 10 a 19 años, en tanto que, de 20 a 29 años, son 3 mil 433 pacientes.
La responsable de la salud en la entidad, explicó que a los pacientes positivos que no necesitan ser hospitalizados y representan el 91.3 por ciento del total, se les entregan en sus domicilios, kits de siete medicamentos para sobrellevar la enfermedad.
“El 91.3 por ciento de todos los casos están en el hogar, es decir, han sido ambulatorios, el 8.7 han sido graves y muy graves; de estos, el 2 por ciento son intubados y el resto son pacientes que están hospitalizados y llevan puntas de oxígeno”.
Molina Gamboa apuntó que se han aplicado más de 80 mil pruebas para detectar el COVID, entre la Secretaría de Salud y laboratorios privados, en tanto en los momentos más críticos de la pandemia en la entidad, en la última semana de julio y la primera de agosto, se llegaron a realizar hasta 900 pruebas diarias.
LOS HOSPITALES DE MATAMOROS Y CIUDAD MADERO DETENIDOS POR LITIGIOS
En rueda de prensa, el gobernador de Tamaulipas, reconoció que la decisión de no adhesión al Insabi, permitió tener los recursos para la construcción de ocho hospitales COVID, pero también mantener el control de los hospitales y clínicas estatales, donde se atiende a los pacientes afectados por el coronavirus.
“Esos se hizo con recursos estatales, no con recursos federales, a pesar de que hemos insistido una y otra vez a la Federación que se hiciera una bolsa para contener esta situación y que era imposible con recursos ordinarios, poder atender un problema extraordinario”.
Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que en la entidad, se tuvo que recurrir a redireccionar del presupuesto aprobado por el Congreso, para la construcción de los ocho hospitales y adquirir los equipos e insumos médicos que se requerían.
“Ya se han invertido, que es la mejor inversión que hemos hecho en esas medidas, mas de 8 mil millones de pesos, que teníamos contemplados para otros fines, pero también teníamos que darle al tema de la segunda ola que es el económico”, señaló.
Lamentó que dos de los hospitales federales que están detenidos en la entidad, no haya sido concluidos debido a problemas legales, pero también a recursos federales que no han llegado.
Los hospitales de Matamoros y Nuevo Laredo debieron ser entregados desde hace tiempo, sin embargo, los litigios con las constructoras responsables continúan, retrasando la entrega de los mismos; además que la Federación no ha liberado los recursos para avanzar en la construcción.
Sobre ello, la Secretaria de Salud de la entidad, explicó que del fideicomiso que se tenía en el Seguro Popular, el 89 por ciento se enviaba a los estados para insumos, en tanto que el 11 por ciento quedaba en una bolsa para gastos catastróficos (8%), en tanto el 2 por ciento para aportaciones presupuestales y uno por ciento para los gastos de operación.
“Estos recursos y la bolsa para la construcción de muchos hospitales en el país, salió del 2 por ciento que quedaba en la Ciudad de México”, explicando que se tienen aún en bolsa por los litigios y otras cuestiones en los hospitales del país, de 126 y 122 millones de pesos para cada uno de los hospitales de Matamoros y Ciudad Madero.
“No es un recurso del gobierno Federal, es un recurso que es nuestro, como estado y formaba parte del Fideicomiso para la construcción de hospitales, derivado del 2 por ciento”, aclaró.
Sobre el tema, el gobernador explicó que, en el caso del hospital de Matamoros, ya se tiene el equipamiento, una vez que se construya la obra civil, sin embargo, debido a estos litigios, no se ha podido avanzar.