DestacadasTamaulipas

Frontera Chica en el top 10 de violencia en el país

Perla Reséndez

MIGUEL ALEMÁN, Tam.-Aún cuando el homicidio a nivel estatal mantiene una tendencia a la baja, dos municipios de la entidad (Miguel Alemán y Camargo) en la Frontera Chica, se ubican entre los diez del país con la más alta incidencia en este delito.

El municipio de Miguel Alemán en la frontera de Tamaulipas, se ubicó en 2020 con la tasa más alta de homicidios en el país (38.50) por cada 100 mil habitantes, reportó el Inegi.

De acuerdo a la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el número de defunciones registradas en el país, en el caso de los homicidios, Miguel Alemán con 100 delitos, se ubica en primer lugar con una tasa de 38.50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Le sigue en segundo lugar el municipio de Madera, Chihuahua que registró 77 homicidios y que reporta una tasa de 30.62 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Apaseo el Alto con 187 homicidios, tiene una tasa de 29.50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Bocoyna en Chihuahua que registró 62 homicidios, la tasa fue de 26.12%; mientras que Zamora, Michoacán, el municipio que más homicidios registró en el país en ese año, se ubica en quinto lugar, al realizar la medición entre el número de población, obteniendo una tasa de 21.92 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Caborca, Sonora con 184 homicidios registrados, se ubica en sexto lugar con 20.65 homicidios, mientras que Camargo, Tamaulipas con 34 homicidios, tiene una tasa de 20.55 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Los últimos tres municipios que liderean la lista son Amacuzac en Morelos con 36 homicidios y una tasa de 20.46; Salvatierra, Guanajuato con 191 homicidios y una tasa de 20.29 y Tarimoro, también en Guanajuato con 70 homicidios y una tasa de 19.50 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Con 24.3 por ciento, Tamaulipas se ubica de manera general muy por debajo de la media nacional en la tasa de defunciones por homicidio por entidad federativa de registro por cada 100 mil habitantes que es de 29.1 por ciento.

En los primeros días del mes de enero del 2019, en la brecha de Los tres Portones, en Miguel Alemán, fueron localizados los cuerpos de 24 hombres, 15 de ellos calcinados, así como cinco camionetas y cientos de casquillos.

En ese momento, el Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, explicó que esa zona, conocida como guardarraya o radio de operación, fue usada por integrantes de dos grupos criminales, el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo, para su enfrentamiento.

El 22 de enero de este año en una brecha del ejido Santa Anita del municipio de Camargo, fueron localizados los cuerpos de 19 personas, la mayoría de ellos migrantes de Guatemala.

Por estos hechos, fueron detenidos 12 policías estatales, ocho de ellos pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), quienes habría tenido participación en estos hechos.

Los cuerpos (15) fueron encontrados en la caja de una camioneta que tenía 113 impactos de bala, dos cuerpos más fuern localizados en la cabina de la misma y otros dos cerca de la puerta del piloto y copiloto.

El Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que con base en las investigaciones, se estableció la participación de grupos criminales que operan en la región, por el control de la misma y el tráfico de migrantes.

Los 12 policías detenidos, fueron acusados por el Ministerio Público de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dan cuenta de mil 263 carpetas de investigación integradas por el delito de homicidio en la entidad en 2020.

De estos, 571 correspondieron a homicidios dolosos y de ellos, de acuerdo a las investigaciones que se llevaron a cabo, 323 fueron cometidos con el uso de algún arma de fuego, en 66 de los casos se uso un arma blanca y en 176 más otro elemento; solo en seis casos no se especificó el tipo de objeto usado para privar de la vida a la persona.

Ahora, las víctimas de homicidios en ese año (2020) por las carpetas de investigación integradas en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas fueron 707 por homicidio doloso, 446 por arma de fuego, 68 víctimas por arma blanca, 187 por otro elemento y en seis casos no se especificó el objeto usado.

Hasta el mes de septiembre de este año, ya se han integrado 938 carpetas de investigación por homicidios, 392 correspondieron a homicidios dolosos (542 víctimas), de ellos en 184 carpetas se especifica uso de arma de fuego (312 víctimas), en 52 arma blanca (55 víctimas) y en 154 otro elemento (173 víctimas), mientras que en dos casos (dos víctimas), no se especifica el objeto con el que se privó de la vida a la persona.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button