DestacadasLocal

Gobernador advierte apoyará la 4T pero responderá ataques

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que apoyará y colaborará con el gobierno central, en todas las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, pero advirtió que responderá con firmeza si no es así.

“Voy a apoyar, a colaborar con el gobierno central, en todo lo que vaya encaminado mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos y mexicanos, pero si hay reacciones en contra de mi estado, mi gobierno, de mi persona, voy a responder con firmeza, determinación, pero, sobre todo, con mis convicciones, que son las que me llevaron aquí”.

El mandatario tamaulipeco advirtió que la relación con el gobierno central es compleja, “no le gusta lo que estamos haciendo, ya lo manifestaron, puede haber reacciones por parte del gobierno central”.

Sin embargo, advirtió, el gobierno federal desconoce su formación política, “en términos coloquiales, yo me hice en la calle, luché 19 años para lograr la alternancia en Tamaulipas”.

Y agregó, “a mí me tocó 19 años, tumbar un régimen que llevaba 86 años en el poder, estoy acostumbrado a todo, menos a quedarme callado, menos a doblarme, menos a venderme”.

En rueda de prensa, luego de su convalecencia tras el padecimiento del COVID-19 que lo mantuvo aislado durante 14 días, habló de la situación que se vive en Tamaulipas por la pandemia y la afectación económica que viven empresas y familias.

Explicó que en el caso de Tamaulipas, como en las demás entidades que comparten frontera con Estados Unidos, es diferente el manejo del coronavirus, especialmente, cuando, en el caso de Texas, vecino en el lado americano, está en los primeros lugares de contagios.

“Pedimos al gobierno central que limitara las visitas no esenciales, pidiendo personal para que nos ayudara y ni siquiera respuesta hubo”, recordando que fue personal de Coepris, Sebien del estado y los municipios, como se instalaron filtros sanitarios en los puentes internacionales, para frenar los cruces”.

Señaló que medidas como los simulacros de atención a pacientes COVID-19 en el mes de enero, los filtros en los cruces fronterizos y la construcción de hospitales móviles en algunas ciudades, ayudan a que el sistema hospitalario no haya colapsado.

Explicando que, cada decisión y experiencia, incluso los errores, en el manejo de la pandemia, se ha compartido con las entidades, primero de la zona noreste, en el caso de Nuevo León y Coahuila y ahora con los otros siete estados que conforman la Alianza Federalista.

“Y yo me preguntó, dónde quedó el Insabi, recuerdan que nos criticaban, diciendo que era la cuarta maravilla, cuando les dijimos que Tamaulipas, firma un convenio de colaboración, más no vamos a entregar nuestro sistema de salud”.

Afirmando, “gracias a Dios que no lo hicimos”, explicando que, pese a que existe una gran coordinación con el IMSS y el ISSSTE, la entidad ha tenido que apoyar a los hospitales con camas e insumos.

El gobernador comentó que es necesario adaptarse a la nueva realidad que se tiene, pero también prepararse para la segunda ola de contagios que se tendrá en los próximos meses.

“Y tiene que ver también con el tema económico”, recordando que anteriormente habían insistido en la formación de una bolsa para enfrentar la pandemia”, señalando que la Federación hizo oídos sordos.

Insistió en la necesidad de contar comuna bolsa económica, para enfrentar una segunda ola, ahora con un problema económico que se tiene que resolver, “nuestra obligación primera es la salud, salvar vidas, pero también, salvar empresas”, reconociendo que muchas empresas ya han sucumbido a los problemas económicos generados.

Reprochando, “no se vale que el gobierno central no haya llevado a cabo las acciones que le pedimos”, explicando que fue por ello, que buscaron alianzas con otras entidades, para enfrentar la situación.

“Empezamos con el Grupo del Noreste de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y se fue adhiriendo, Hidalgo, Colima, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua”, nos creció la familia, ya somos once”.

Explicó que el espíritu de la Alianza Federalista, es unir esfuerzos y talentos e impulsar un nuevo federalismo, que permita desde los estados, levantar al país, “no es el capricho de Cabeza de Vaca, es la realidad que estamos viviendo y va a Salir desde los estados”.

Indicó que los acuerdos en la Alianza a los que también se han sumado los gobernadores de Acción Nacional que conforman la GOAN, sirven de contrapeso para bien del gobierno central.

“Por eso ponemos en la mesa, el tema de hacer un cambio al Pacto Fiscal, hacer modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal”, la cual dijo, no es justa ni equitativa; explicando que a las entidades se le han dado mayores responsabilidades, que no van acompañadas de una retribución.

Pero sí, explicó, hay recortes en los recursos para obras de infraestructura que permitan la llegada de inversiones y, por consecuencia, la generación de más empleos.

El Jefe del Ejecutivo, sostuvo que, desde el inicio de la administración, señaló que sería el principal aliado del gobierno federal y ahora del gobierno central, “pero todo aquello que vaya en perjuicio de los tamaulipecos, lo voy a señalar, lo voy a defender”.

García Cabeza de Vaca señaló que ante los recortes al presupuesto, sin apoyo al campo tamaulipeco, además de los recortes a la seguridad, proyectos productivos e inversiones, se opondrá.

Por ello, justificó que ante el freno que se busca dar a las energías limpias, se establezca un impuesto en Tamaulipas, a las 50 empresas proveedoras de CFE, que producen energía con base en combustóleo.

“Por eso metimos la Controversia Constitucional, que fue aceptada, está muy molesta la Federación, pero primero va Tamaulipas, y yo voy a ver por mi gente, por mi estado”, explicando que una de las principales vocaciones de la entidad, es precisamente la generación de energías limpias.

“Ahora quieren cobrar 800 por ciento más por la conexión, porque esa es otra jugada que hicieron a través de la CRE, pues si a esas no vamos, por defender al gobierno del Estado, les pongo un impuesto a aquellos que generan energía eléctrica usando combustóleo y contaminan”.

Precisó que Tamaulipas produce el 12 por ciento de la energía que se genera en el país, ocupando el segundo en este rubro en México, “toda la energía que se utiliza en el centro del país, la produce Tamaulipas”.

Pero también la segunda entidad que más recursos aporta a la Federación con 275 mil millones de pesos, solo por debajo de la Ciudad de México, “y nos regatean el apoyo, nos quitan presupuesto, no nos mandan dinero para poder enfrentar la pandemia, apoyar a las Mipyes que son las que generan el 80 por ciento del empleo en el país, eso no puede ser, las cosas tienen que cambiar”.

Señaló que existe mucha resistencia desde la Federación y se encuentran molestos por las acciones que se han llevado a cabo desde la entidad y a través de la Alianza Federalista.

“Estoy muy orgulloso de las acciones que hemos llevado a cabo, porque estamos defendiendo a nuestra tierra, nuestra gente, y nadie va a venir de fuera a hacerlo por nosotros”.

Señaló que Tamaulipas va para adelante, “a pesar del gobierno central, que no solamente nos ha limitado, sino que nos ha frenado muchos de los proyectos que hoy en día tiene nuestro estado”.

Sobre la revisión a la Ley de coordinación fiscal a través de una convención nacional hacendaria, dijo que se requiere contar con los especialistas para realizar los ajustes a la nueva realidad del país.

“Hay dos opciones, el Pacto Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal”, esta última que dijo, “es un acuerdo de buena fe”, luego que todos los temas se llevan a cabo a través de convenios.

Insistió en que requiere una revisión al reparto de los recursos, para, sin dejar de apoyar a los estados que menos capacidad tienen, se entregue lo básico, a aquellos que más aportan y que les permita ser competitivos ante otras economías.

Señaló que hay problemas recaudatorios en el país, lo que impacta directamente en las participaciones y aportaciones a estados y municipios y que tienen en apuros a municipios, algunos de los cuales no tienen ni para pagar la luz.

Sobre ello, dijo que en la entidad, algunos municipios han solicitado apoyo económico al Estado, para solventar el gasto corriente, “le he pedido a la Secretaria de Finanzas, haga un esfuerzo, ayúdeles a los ayuntamientos, para que salgan adelante, pero de recursos nuestros, no son recursos adicionales”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button