DestacadasSeguridad

Hasta cuatro denuncias por maltrato infantil por semana registra el 911

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.– Por semana, a través del 911, hasta cuatro llamadas de auxilio se reciben por denuncias de maltrato infantil, informó la Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familias del DIF Tamaulipas, Karina Leija Cruz.

Aunque, en este año, dijo, ninguna tan grave como la recibida el pasado sábado, donde se requirió la presencia del personal del DIF Tamaulipas, para atender un caso de maltrato en contra de dos hermanitos en la colonia Casas Blancas a manos de la madre y la pareja de esta.

“El niño presenta quemadura de segundo grado en el pie derecho, hematomas en ambos ojos, también presenta cicatrices antiguas en brazos y piernas y la niña presenta hematomas en manos, brazos y cicatrices también antiguas en los brazos y tiene la clavícula derecha, desviada”.

Sobre este caso de maltrato infantil, explicó que uno de los niños fue quien pidió auxilio, siendo atendido el llamado por policías estatales, Protección Civil y un equipo multidisciplinario del DIF Tamaulipas, entre quienes se encontraban psicólogos, trabajador social y un abogado.

“Al llegar al lugar, el niño refiere que su hermanita está encerrada, se ingresa al lugar donde estaba la niña; eran dos menores de edad que estaban en estado de vulnerabilidad”.

Los responsables de este maltrato a los dos hermanitos, la madre y el padrastro de los menores, fueron detenidos ese mismo día e ingresados al penal de Victoria, acusados de los delitos de violencia familiar, previéndose una sanción de seis a 12 años de prisión.

“Estamos en la etapa de investigación y lo que procuramos es que sea sancionado quién cometió estos delitos en contra de estos niños”, comentó la Directora del DIF Tamaulipas, Evelyn Mata Monreal.

De momento los hermanitos se encuentran internados en el hospital para la atención de las lesiones físicas que presentan, pero también de las psicológicas que les han causado.

“Esto lleva un proceso en el cual podamos ir conciliando con los niños, arropándolos y esperando darles un espacio, donde ellos puedan sentirse con la tranquilidad, seguridad y confianza de abrir sus corazones”, agregando que los menores pasarán a estar bajo la tutela del DIF Tamaulipas.

De momento, ninguna persona se ha acercado al DIF para identificarse como familiar de los menores, por lo que continuarán investigando para conocer más sobre el entorno de esta familia que detonó en esta violencia contra los dos menores.

El DIF Tamaulipas lanzó un llamado a la sociedad para hacer un frente común contra el maltrato y violencia a menores de edad y poder actuar a tiempo.

“Situaciones tan difíciles y lacerantes como estas, afortunadamente no son tan comunes, desafortunadamente pudiera haber en domicilios o algunos espacios, algo que está sucediendo, por eso es sumamente importante para nosotros como DIF Tamaulipas, hacer un exhorto y llamado a la sociedad para que denuncie”.

Agregó que se debe tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, “las niñas, niños y adolescentes, no merecen vivir en circunstancias de tanto dolor, sufrimiento, de ningún tipo de sufrimiento”.

Agregaron que a través del 911 se reciben hasta cuatro llamados por semana de denuncias de maltrato infantil, “al acudir a algunos, resulta que efectivamente eran reales, pero en otros casos se debe a conflicto entre vecinos, pero más vale acudir al lugar, confirmar o descartar, que exista una violencia en contra de niños, niñas y adolescentes”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button