DestacadasTamaulipas

Iniciativa propone dividir Judicatura del Poder Judicial

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Las diputadas sin partido Linda Mireya González Zúñiga y Sandra luz García Guajardo, presentaron una iniciativa para separar la administración y la impartición de justicia que en estos momentos realiza David Cerda Zúñiga quien es presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la judicatura.

La propuesta implica reformas a los artículos 106 y 114 de la Constitución Política del Estado; al artículo 24 y 121 de la Ley orgánica del Poder Judicial y del artículo 133 de la Ley sobre la organización y funcionamiento interno del Congreso.

Aprobada por 24 votos a favor y 19 en contra en la sesión del pasado martes, será dictaminada por las comisiones de Puntos constitucionales y de Justicia para luego ser votada en el Pleno, requiriendo de 24 votos para su aprobación.

De acuerdo a lo planteado en la iniciativa por las legisladoras, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia únicamente presidiría el Pleno de este, “a fin de que sus actividades estén encaminadas exclusiva y permanentemente a la impartición de justicia pronta y expedita, tal y como lo mandata la Constitución Federal”.

Mientras que un Consejero sea el que se dedique de tiempo completo a desempeñar la función de presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, para lo cual, “es necesario designar a un Consejero más”.

Las reformas al artículo 106, propone que el Consejo de la Judicatura del Estado se integre por cinco consejeros, tres nombrados por el Congreso a propuesta del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, uno a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y uno más designado por el gobernador del Estado.

De entre los cinco consejeros, se elegirá por mayoría de votos a quien será el presidente del Consejo de la Judicatura, permaneciendo en el cargo por seis años, sin poder ser reelecto para otro periodo.

“Como legisladores tenemos el gran compromiso de impulsar reformas acordes a la realidad histórica y que fortalezcan nuestras instituciones de impartición de justicia, esa es la esencia de la presente acción legislativa”.

Mireya González, quien presentó la propuesta señaló que es necesario separar la función de impartición de justicia de la función administrativa que actualmente recae en una sola persona, ya que “ humanamente no es posible desempeñar de manera eficaz y eficiente, lo cual es en perjuicio de las y los tamaulipecos”.

Así, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, se encargaría de la impartición de justicia y el presidente Consejero a los asuntos administrativos, “ha llegado el momento de que el Poder Judicial de nuestro estado evolucione para colocarse a la altura de las exigencias y necesidades de las y los tamaulipecos”.

Al tratarse de reformas a la Constitución del Estado, se requiere de las dos terceras partes de los diputados, es decir 24 votos para ser aprobada.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button