DestacadasLocal

Investigan muerte de dos reclusos en penal de Victoria

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, integró una carpeta de investigación por la muerte de dos reos al interior del penal de Victoria a manos de otro interno quien los ultimó con una “punta” la noche de este jueves 19 de enero.
Los hechos se registraron alrededor de las 20:00 horas, cuando un reo identificado como Néstor Adrián “V” alias “Pelón”, ingresó a uno de los módulos donde se encontraban Jesús Uriel “B” y Luis Gerardo “P”, quienes ese día habían sido ingresados con la población penitenciaria, luego que contra ellos se tenían ya dos órdenes de aprehensión previas por diversos delitos.
En ese lugar, “El Pelón” los agredió con una “punta” hechiza, informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Sergio Hernando Chávez García, quien señaló que esto provocó la muerte de los dos internos.
“Estos habían sido ingresados el día 19 (de enero), estaban en un área con otra persona que pertenecía a la misma organización que por cuestiones de seguridad para ellos mismos y tratar de evitar conflictos, no se revuelven”.
Explicó que Luis Gerardo “P”, alias “Gera” de 29 años, había ingresado al penal ese mismo día por los delitos de homicidio en grado de tentativa, mismo que presentaba 16 lesiones por arma blanca.
Mientras Jesús Uriel “B”, alias “Chuy” de 30 años, quien había ingresado también ese día 19 de enero por homicidio, “a ambas personas se les había decretado la prisión preventiva oficiosa”.
El agresor, identificado como Néstor Adrián “V” alias “Pelón”, había ingresado al Cedes el 29 de noviembre del 2019 por secuestro agravado, cometido en ciudad Victoria y enfrentaba en prisión su proceso penal y ahora enfrentará cargos por homicidio doloso.
Tanto el jefe de turno del Centro de Ejecución de sanciones, como dos custodios que estaban encargados del área, fueron canalizados ante el agente del Ministerio Público para rendir su declaración preparatoria.
El mando policial señaló que el arma “hechiza” utilizada por el “Pelón” como arma, pudo haberla sustraido de alguno de los talleres en los que los internos trabajan y que, “lamentablemente motivan que se hagan de estos objetos punzocortantes”.
NO HAY AUTOGOBIERNOS EN EL PENAL
Pese a los hechos ocurridos, el titular de Seguridad Pública sostuvo que no existe una situación de “autogobiernos” al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), señalando que es un hecho aislado del que se investiga qué pudo detonar que uno de los internos atacara a los otros dos, que al menos en los registros de ingreso, manifestaron pertenecer a la misma organización criminal.
Recordó que el pasado viernes 13 de enero se llevó a cabo en ese lugar un cateo por parte de las autridades, decomisando objetos prohibidos que estaban en posesión de algunos internos.
“Diversos artículos punzocortantes, electrodomésticos, licuadoras, wafleras, una pantalla y pequeñas dosis de drogas, eso es lo que se les decomisó en esa revisión interinstitucional que se llevó a cabo en el penal de Victoria”.
GRUPO DELINCUENCIAL LIGADO A VARIOS HOMICIDIOS EN VICTORIA
Los dos internos asesinados, pertenecían al mismo grupo de 12 personas que fueron detenidas en días pasados, en cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión que otorgaron jueces en Tamaulipas.
En las primeras horas del pasado martes 18 de enero, en un operativo conjunto de elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 48/a Zona Militar, Guardia Nacional Delegación Tamaulipas, Guardia Estatal y agentes de la Policía Investigadora se detuvo a 12 personas en varios domicilios en Victoria, entre ellas una mujer, a quienes se les aseguró seis armas de fuego de uso exclusivo del ejército, además de diversas cantidades de sustancias con las características propias de narcótico.
REVISAN SI ARMAS FUERON USADAS EN EL ASESINATO DE TOÑO DE LA CRUZ Y SU HIJA
El Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, explicó que las armas decomisadas al grupo delincuencial detenido en la capital del estado, han sido utilizadas en al menos seis homicidios en Victoria.
“Hasta el momento podemos adelantar de manera preliminar, que sí exise relación de las armas que fueron localizadas en el operativo de antier, con varios eventos aquí en Victoria, han sido varios homicidios ocurridos en los últimos tres meses”.
El Fiscal del Estado señaló que dentro de la revisión que se hace de las armas y la probable comisión de delitos en meses anteriores en Victoria, tambipen se revisa si alguna de ellas podría ser usada en el asesinato del periodista de Expreso, Antonio de la cruz y su hija Cynthia el pasado 29 de junio del 2022.
“Todavía no podemos hacer una determinación en ese sentido, en cuanto a ese evento en particular, no lo podemos aseverar, no sé descartar, pero tampoco lo podemos asegurar”.
El Ombudsman de Tamaulipas, explicó que varios de los detenidos en el operativo conjunto, ya tenían órdenes de aprehensión por diversos delitos del fuero común, pero también por delitos del fuero federal.
“Al actualizarse las órdenes de parehensión por delitos del fuero federal como es el caso de la posesión de las armas, se ponen a disposición del Ministerio Público de la Federación, ahora la FJGT y la FGR, estamos revisando qué hacemos con los otros 10 sujetos, tanto por las órdenes de aprehensión como los delitos de las armas”.
En las posteriores etapas de investigación, explicó, se integrarán los delitos que deriven del uso de las armas decomisadas, con otros homicidios, y que se agregarían a las denuncias que se les imputen.
Los detenidos son originarios de diferentes ciudades de Tamaulipas, entre ellas El Mante, Victoria, pero en su mayoría de Nuevo Laredo.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button