Ismael consigue fuero: Sala Superior desecha queja del Congreso
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó la impugnación del Congreso de Tamaulipas contra la sentencia de la Sala Regional Monterrey, por lo que Ismael García Cabeza de Vaca ya es diputado constitucional.
Ello, porque de acuerdo con lo establecido por la Sala Superior, el Congreso de Tamaulipas, “carece de legitimación para impugnar” el resolutivo de la Sala Regional, como lo hizo a través de un recursos de reconsideración.
García Cabeza de Vaca recurrió a la Sala Regional Monterrey en dos ocasiones, primero para no acudir a la verificación de identidad que se estableció al reformar la Ley Interna del Congreso, donde se señala que a los nuevos legisladores se les otorgará una credencial de identificación, que será útil para ingresar al Pleno.
Luego para exigir que el Congreso del Estado le tome protesta vía Zoom, al argumentar que está enfermo de Covid, lo que respaldó con un certificado médico; en ambos casos la Sala Regional le dio la razón, ordenando al Congreso de Tamaulipas le tomara protesta vía remota en un plazo de 24 horas, en caso contrario, se consideraría ya diputado constitucional.
El Congreso impugnó la resolución y acudió a la Sala Superior con un recurso de reconsideración para tratar de combatir dicho mandato de la Sala Regional, sin embargo, el mismo fue desechado por unanimidad de los cinco magistrados.