Liberan a ciudadanos que ayudaron a migrantes a llegar a Reynosa
Perla Reséndez
REYNOSA, Tam.- Las tres personas detenidos, dos de ellos de San Fernando, que el fin de semana fueron detenidos, acusados de “transporte de migrantes”, luego que dieron raid a las familias que desde el viernes caminan en carretera para llegar a Reynosa, al no permitirles continuar en autobús, fueron liberados.
Geovanni Barrios Moreno, presidente de “Justicia Tamaulipas”, informó que el hermano de uno de los detenidos, le solicitó el apoyo para defenderlos, ante la detención que consideraron arbitraria y exagerada, luego que se trató de una acción humanitaria, pues las familias ya tenían horas caminando en la carretera.
Jesús de León y Ever Cantú, residentes de San Fernando, decidieron apoyar, como muchos ciudadanos que también prestaron ayuda a los migrantes, que fueron bajados de 13 autobuses el pasado viernes en el retén militar “El Ribereño”, ubicado en el kilómetro 134 de la carretera federal Victoria-Matamoros.
Desde ese día en las primeras horas de la mañana, los ciudadanos de Haití, iniciaron su peregrinar caminando en el acotamiento de la carretera, para llegar a Reynosa, con la idea de solicitar asilo humanitario a las autoridades de Estados Unidos.
Familias completas, niños de brazos o muy pequeños, mujeres embarazadas, sin alimentos ni agua, tomaron la carretera, caminando bajo el sol, llegando a San Fernando donde pernoctaron, algunos en la central de autobuses, pero otros, siguieron caminando hasta llegar ya por la tarde a Reynosa.
A través de redes sociales, se convocó a la ciudadanía a prestarles ayuda, con agua, alimentos, ropa, pues la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, advirtió que si les daban un “aventón” en vehículos, se trataría de un delito.
Pese a ello y ante la situación desesperante que se vivió, automovilistas se organizaron para subir en sus unidades a cuantos más pudieron y aligerarles un poco el viaje, llegando a unos 500 metros antes del retén que la Guardia Nacional instaló a la entrada de Reynosa.
Sin embargo, este domingo solo fueron detenidos Jesús de León y Ever Cantú, corriendo la noticia a través de las redes sociales y con ello, el enojo de la ciudadanía, que no vieron crimen alguno en la obra humanitaria de estos dos ciudadanos.
Al mediodía de este lunes, a las afueras de la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR), Geovanni Barrios Moreno acompañó a los dos jóvenes, “el agente del Ministerio Público concluyó que no tenían por qué estar detenidos o sujetos a un proceso penal, en consecuencia, ordenó su libertad de forma inmediata”.
Luego de su amarga experiencia al pasar una noche detenidos, afirmaron que no se arrepienten de haber ayudado a las familias, y aunque afirmaron que seguirán ayudando, será “en lo que se pueda sin que me meta en problemas”, comentó.
Recuerda que en su vehículo llevaba a alrededor de ocho personas, entre adultos y niños, pero a la altura del parque eólico, fueron detenidos por elementos de Guardia Nacional, quienes los condujeron a las instalaciones de la Fiscalía, donde este lunes fueron liberados.