Lluvias causan pérdidas a salineros de Altamira
Hugo Hernández
ALTAMIRA, Tam. – La producción de sal se afectó considerablemente en Altamira, luego de las precipitaciones que se han dejado sentir en el sur de Tamaulipas; disminuyó un 70 por ciento.
Al respecto, Joel Ascencio, productor del ejido Aquiles Serdán, informó que normalmente al año la producción supera las 10 mil toneladas, a comparación del presente ciclo, donde sólo se han reportado 4 mil toneladas.
Y es que, el exceso de precipitación pluvial superó la medida de años anteriores en muy poco tiempo, además que la temporada para este año se adelantó, por lo menos un mes y medio, ya que las lluvias que se esperaba al 20 de junio, arrancaron el 3 de mayo.
Añadió, el representante de la cooperativa del Golfo en el Ejido Aquiles Serdán de Altamira que durante años pasados la lluvia que se registraba en la zona no se mezclaba con el agua de la zona de las marismas, y por medio de un sistema de canales podían eliminar el exceso, sin embargo, con las precipitaciones extraordinarias registradas en los últimos días les fue imposible efectuar dichas labores.
De acuerdo a los estudios que se han emprendido a través de la cooperativa, la producción bajó un sesenta por ciento.