Sin categoría

Más miedo y ansiedad: descubre si tienes coronafobia

HolaDoctor.com

Si has notado que durante esta pandemia tienes más miedo y ansiedad, es momento de descubrir si tienes coronafobia.

Desde el comienzo de la pandemia, los hospitales en todo el mundo se han visto colmados de pacientes diagnosticados con COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

La recomendación inicial, tanto en China, en donde se originaron los primeros brotes, como en Italia y los Estados Unidos, entre otros países, fue no pisar un hospital por nada del mundo, a no ser que se estuviera padeciendo la nueva enfermedad.

Ahora, médicos dicen arrepentirse un poco de este llamado. El miedo y la ansiedad que ha generado la pandemia ha abierto la puerta a un nuevo tipo de fobia que ya tiene nombre: coronafobia.

  • Estos son los síntomas de COVID-19

Esta fobia no solo se manifiesta por miedo al virus en sí, sino por pánico de siquiera acercarse a cualquier instalación médica, ya sea un consultorio, hospital o clínica.

El miedo al contagio le gana a la razón.

Esto no sería un problema grave si no fuera porque muchas personas que sí necesitan tratamientos, nuevas medicaciones y chequeos para el manejo de sus condiciones crónicas no están yendo a ver a su doctor.

  • Las fobias más extrañas

Una encuesta de la Kaiser Family Foundation comprobó que el 48% de las personas en los Estados Unidos estaban retrasando tratamiento médico crítico por la pandemia.

Si bien esto no significa que todos sean fóbicos al nuevo gérmen, seguramente varios de estos pacientes simplemente tienen pánico al contagio y ese pánico es más fuerte que el deseo de cuidar su salud.

En los Estados Unidos, los hospitales de todo el país han visto una disminución de los pacientes que no tienen COVID, incluidos aquellos con síntomas de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, lo que sugiere que muchas personas no buscan atención para afecciones potencialmente mortales y pueden estar muriendo en sus hogares.

El doctor Payal Kohli, cardiólogo de Denver, llama a ese fenómeno “coronafobia”. Kohli asegura que habrá una nueva ola de muertes durante el próximo año por todas las enfermedades crónicas que no se están tratando durante la pandemia.

“No necesariamente se va a ver el efecto directo del mal manejo de la diabetes ahora, pero cuando por ejemplo una persona comience a tener disfunción renal y otros problemas en 12 a 18 meses, ese es el resultado directo de la pandemia”, dijo Kohli. “A medida que aplanamos la curva de la pandemia, en realidad estamos intensificando todas estas otras curvas”, explicó en una entrevista con KHN.

Un artículo en el Asian Journal of Psychiatry, que analizó este fenómeno en Asia, Medio Oriente y el Reino Unido, explica que el mayor miedo en medio de una situación de pandemia como la de COVID es a contagiarse.

Pero esto, a su vez, dispara otros pánicos: el miedo a supuestas a las conspiraciones detrás de la propagación de un virus, la paranoia, la desconfianza en el otro, entre otros trastornos que pueden ser aun más graves.

Expertos de la Universidad UNSW Sidney, en Australia, ofrece una guía para detectar si tu miedo por el coronavirus está fuera de control. Y ofrece consejos para salir de ese espacio de miedo.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button