Local

Modifican fechas de precampañas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó la modificación al calendario electoral para el proceso electoral del 2022 en que se renovará la gubernatura en Tamaulipas.

Se hicieron ajustes a la fechas de inicio y conclusión del periodo para recabar apoyo ciudadano para las candidaturas independientes y precampañas establecidas en el calendario electoral, en cumplimiento a la resolución del INE.

De acuerdo con lo aprobado el pasado mes de septiembre, el periodo de precampaña en Tamaulipas comprendería del 20 de enero al 28 de febrero, pero el acuerdo INE 1601/2021, estableció como nueva fecha de término el 10 de febrero.

De esta manera, ahora el periodo de precampaña para los aspirantes comprenderá del 2 de enero al 10 de febrero; misma fecha que se estableció ahora para los aspirantes a una candidatura independiente.

Anteriormente, el Ietam había aprobado del 5 de enero al 13 de febrero como fechas para la obtención del apoyo ciudadano de los aspirantes ciudadanos, sin embargo, la nueva fecha establecida por el INE para Tamaulipas y otras entidades donde se llevará a cabo la elección para renovar la gubernatura es del 2 de enero al 10 de febrero.

El Acuerdo aprobado por unanimidad, modifica otras fechas, entre ellas, la revisión del cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano de quienes aspiran a una candidatura independiente, que ahora será del 11 de febrero al 22 de marzo, mientras que en esas mismas fechas se resolverá la improcedencia o declaratoria de derecho de registro de las personas aspirantes a una candidatura independiente.

Durante la sesión, el consejero electoral, Jerónimo Rivera García, informó que el partido Fuerza por México, solicitó de nueva cuenta su registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Fuerza por México, perdió su registro, luego que en la pasada elección, apenas alcanzó el 2.59 por ciento de la votación de diputaciones por mayoría relativa y un porcentaje similar en las diputaciones de representación proporcional, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button